El senador frenteamplista Óscar Andrade hizo hincapié en las exoneraciones. Dijo que en este período de gobierno el impuesto al patrimonio, que lo pagan el 1% más rico de los uruguayos, tuvo una exoneración de 1144 millones de dólares en el 2023.
“Hay un enorme debate acerca del costo del BPS y tenemos el costo de lo exonerado al 1 % más rico de los uruguayos, que es más que el del BPS, y no hay debate. Por eso comparto cuando (Gabriel) Oddone sostiene que parte de la financiación es que paguen”, señaló en una entrevista este viernes en la Página Central de la Revista.
El legislador dio algunos ejemplos de exoneraciones: “No creo que nadie diga que los más de 60 millones de dólares que le dieron a Balsa haya sido una decisión inteligente”, refiriéndose al promotor de barrios privados Juan Balsa.
“Una exoneración de 60 millones de dólares para construir un barrio privado que después dejó clavado a un pueblo, a los proveedores, a los dueños de la vivienda, a los trabajadores que echó”, puntualizó.
“Pedidos Ya pidió una exoneración millonaria porque el compromiso era generar puestos de trabajo. Echó 320 trabajadores del call center”, señaló.
También se refirió a la exoneración de los impuestos a la actividad empresarial (IRAE) y al patrimonio. “El IRAE no empezó a exonerarse con este gobierno. Ya en los gobiernos del Frente Amplio tenían exoneración. En el 2019 se exoneraron 643 millones de dólares, más que todo el aporte que hacemos para el Banco de Previsión Social. El año pasado se exoneraron 1289 millones más, se duplicó”, manifestó.
Respecto al impuesto al patrimonio, que “lo pagan el 1% más rico de los uruguayos”, dijo que en el año 2019 fueron exonerados 622 millones de dólares y que en el 2023 se exoneraron 1144 millones de dólares.
“En este período le exoneramos la compra del mobiliario a Alfi para su oficina”, continuó. “Porque si vos decís ´mirá es un pequeño productor rural que está peleándola´, me parece que las exoneraciones tienen que tener ese costado. Yo no me cierro a las exoneraciones pero creo que hay que ser cuidadoso porque es plata nuestra y si vos dejás de recaudar …”.
“Se acaba de habilitar la exoneración a unos piratas de Brasil que contratan todo gente en negro y que van a competirte en el mercado local”, apuntó, y añadió que muchas veces estas exoneraciones “se dan al barrer”.