El director de la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo, y líder de UNIR, dialogó con la Primera Página de la Revista de FM GENTE sobre el cambio de identidad en los partidos políticos y sus proyecciones rumbo al futuro. Fue critico de la actual conducción del Partido Colorado y con sus posturas. También avizoró que esta instancia electoral actual será la última que los partidos de la coalición gobernante votarán por separado.
El líder de la Unión de Izquierda Republicana (UNIR), Fernando Amado, se refirió a la identidad de los partidos políticos y remarcó que el Frente Amplio tiene un componente batllista desde su fundación.
“Ahora hablamos como que fuese un partido que siempre tuvo identidad propia y cuando se fundó no la tuvo (…) en el 71’ cuando se funda, hay una pata batllista muy fuerte”.
Amado afirmó que la identificación con los partidos políticos ha cambiado a través de los años, y que eso se ve reflejado en la actitud de los candidatos presidenciables, como sucede con Andrés Ojeda. “Andrés no reniega de lo que quiere representar, él dice que su principal referente político es Lacalle Pou”.
“Imagínate hace 50 años que un blanco y un colorado votaran juntos, que un Herrera votara a un Batlle o que los colorados votaran a Lacalle Herrera o Lacalle Pou Herrera”.
Asimismo, vaticinó una nueva formación del sistema político que se dividirá en dos mitades conformadas por la coalición del Frente Amplio y la “multicolor”.
“En la Coalición Republicana es la última elección que van a votar separados”.
Finalmente, aseguró que apoyará al candidato presidenciable Yamandú Orsi, como ya lo hizo en su reelección como intendente de Canelones en el año 2019, y destacó la generación de alianzas del Espacio 609.
“Se ha constituido en un jugador generador de alianzas dentro del Frente Amplio, con la filosofía de abrir la puerta a la agente que piensa diferente, sin exigirle que deje sus ideas para sumarse a un proyecto”.
Foto: perfil X Fernando Amado