La edila nacionalista Verónica de León alertó que, pese a lo que pueda tenerse como imagen, en Maldonado hay graves problemas para la niñez, Dijo que unos 4.000 niños de menos de cuatro años viven en los hogares más pobres y alertó que unos dos mil están en riesgo.
En una intervención en la Junta Departamental, señaló que “en Maldonado existen graves problemas que afectan a los niños, imagen que difiere con la que generalmente se tiene del departamento”.
La edila mencionó un trabajo del sociólogo Víctor Serrón, en el que se apunta como “problemas graves para los niños de Maldonado, los bajos ingresos y su residencia segregada en los diferentes barrios, lo cual implica que no puedan aprovechar los servicios públicos”.
También indicó que “a la edad de 15 años de la madre, tenemos en Maldonado, anualmente, unos 136 niños”.
Agregó que “en Maldonado nacieron, en el año1984, 1.626 niños; y en 2012, 2.600; actualmente nacen unos 3.000 niños, cifra que continúa en aumento”. Esto implica “que en la franja de cero a cuatro años haya unos 16.000 niños, de los cuales algo más del 30% pertenecen a los hogares más pobres… Hay alrededor de cuatro mil niños de cero a cuatro años pobre en Maldonado”, advirtió.
Por tanto, consideró que en ese sector debería concentrarse el esfuerzo. “En esta área es imprescindible la intervención del Estado”, afirmó.
Manifestó que si bien se realizan esfuerzos, no son suficientes, y alertó que “hay dos mil niños que están en riesgo en del departamento”.