El Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado tomó conocimiento mediante Facebook, que restos arqueológicos de barcos hundidos en la bahía local, serán rematados en el mes de mayo del 2021 por la casa de Antigüedades Zorrilla.
Como antecedente hace más de un año, la misma entidad promovió una acción judicial a fin de pedir informes al Ministerio de Defensa Nacional y al Ministerio de Educación y Cultura sobre el destino de las piezas extraídas de los naufragios de los buques “Agamenón” y el “Salvador”, embarcaciones hundidas en la bahía de Maldonado.
En 1992 los buzos Héctor Bado y Sergio Pronczuk denunciaron ante la Prefectura Nacional Naval el hallazgo en la bahía de Maldonado del navío HMS AGAMEMNON, en la parte norte de la Isla Gorriti y del navío SALVADOR, mercante español.
El rescate de objetos se hizo hasta 2002 en que se suspende por razones económicas en base a un contrato con la Armada Nacional en representación del estado uruguayo, donde se estipuló un porcentaje del 50 y 50 por ciento para cada parte de todo lo que fuera extraído en ambos barcos.
De esta manera se reunió una interesantísima colección que comprendía los cañones de bronce, la bijouterie pasando por copas, vasos, botellas con vino, cuchillos, monedas, instrumentos de navegación, zapatos, fragmentos de loza y cerámica.
En abril de 2018 el estado uruguayo opta por el lote uno, de los dos formados con los objetos rescatados, quedando los dos cañones mencionados con la mayoría de los objetos en peores condiciones, “perdiéndose gran parte del patrimonio arqueológico subacuático en manos de representantes que acordaron el destino final del resto”, según el Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado.
Zona de naufragios
En el Río de la Plata se estima que existen unos 1.200 navíos hundidos desde el siglo XV.
Además de los navíos referidos otras embarcaciones son ubicadas en la zona de la bahía de Maldonado, como el “Sea Horse”,que transportaba esclavos y dinero ilegal encallado cerca de Isla de Lobos.
También han sido encontrados elementos valiosos y piezas de artillería que habían pertenecido al naufragio de La Gaditana (1795).
El punto más peligroso del Río de la Plata es la línea que va de la Isla de Lobos al Banco Inglés, donde era común que se engancharan las proas en arena sobre todo durante las tormentas.
La “tranquila” bahía de Maldonado cuenta con la Isla de Lobos, que tiene un grupo de islotes sumergidos.