GRACIAS POR VOLAR CON NOSOTRAS: Cada vez son más las mujeres comandantes al frente de aviones de pasajeros en aerolíneas comerciales. Sin embargo, no son pocos los obstáculos que tienen que sortear las mujeres que deciden lanzarse a los cielos.
La foto que ilustra esta nota es de una de las mujeres que han llegado hasta lo más alto, literalmente, en sus carreras. Se trata de una de las comandantes de Copa Airlines quien al frente de un 737-800 realiza rutas como la de Nueva York-Panamá.
En un territorio que hasta no hace mucho era exclusivo de los hombres, las mujeres deben rendir examen casi a diario para demostrar que tienen las mismas capacidades técnicas y la pericia suficiente para comandar las naves.
Sin embargo, no son pocos quienes aún rechazan la idea de ver a una mujer al frente de un avión de gran porte: sobran anécdotas de pasajeros, que a pocos minutos de despegar el avión y al enterarse que quien estaba al frente de la nave era una mujer, plantearon discrepancias e incluso, en algún caso, pidieron para abandonar el avión.
Entre todas las batallas que han emprendido las mujeres en pos de la igualdad de género, la de los cielos parece tener algunos capítulos pendientes aunque el horizonte se presenta cada vez más despejado.