La misiva está dirigida al director de FM Gente, Alexis Cadimar, y responde dichos del presidente de la empresa de transporte, Carlos Salgado, en el programa Revista Informada.
De mi mayor consideración:
La expresión latina “Excusatio non petita, accusatio manifesta”, podría traducirse en español como “quien se excusa, se acusa”. En criollo, se le diría “tener cola de paja”. Antiguamente, el dicho completo era "el que tiene cola de paja no debe acercarse al fuego". En la actualidad, es una acusación a quien se siente responsable de algo que ha sucedido, sin haber recibido explícitamente el cargo.
Y todo esto viene al caso, por dichos efectuados en el programa “Gente Informada” -que Ud. dirige- del señor Carlos Salgado, en representación de la empresa CODESA, ya que en ningún momento en mis declaraciones nombré ni al señor Salgado, ni a la empresa CODESA.
Me pregunto, además, ¿de dónde saca autoridad el entrevistado, para indicarme lo que debo hacer para cumplir con mi función? Me veo obligado a indicarle que no creo necesario recibir instrucciones de su parte.
Para aclarar cuantos ómnibus compró cada empresa con la autorización del año 2008, y cuantos ómnibus circulan actualmente y desde que año lo hacen, es que hemos solicitado al Ejecutivo Departamental, la información necesaria, como corresponde y no vamos a someternos al besamanos que plantea Salgado en reuniones en su empresa, y al que seguramente otros lo tienen acostumbrado.
Si él tiene interés en brindar a la Junta Departamental algún tipo de información, que solicite audiencia en la Comisión de Transporte y seguramente será recibido.
Finalmente y para que al ciudadanía lo tenga claro: lo único que pretendemos es que los usuarios tengan un mejor, más cómodo y más seguro servicio de transporte y para eso va a ser necesario ajustar algunas normas que hoy día sólo benefician a quienes tratan a la ciudadanía como ganado, obligándola a trasladarse en condiciones deplorables, mientras lucran beneficiándose de generosos subsidios estatales.
Saluda a usted muy atentamente
ALEJANDRO LUSSICH
EDIL DEPARTAMENTAL