El ministro de Defensa Nacional, doctor José Bayardi, fue entrevistado esta mañana en REVISTA INFORMADA. El jerarca abordó diversos tópicos que pasaron por las polémicas desatadas a raíz de las limitaciones que se anuncian sobre la venta y el consumo de alcohol así como su promoción, pasando por el tema candidaturas dentro del Frente Amplio, la situación económica del Ejército uruguayo y el conflicto de los controladores aéreos, hasta la visión del gobierno sobre el Servicio Militar obligatorio.
El titular de Defensa Nacional fue consultado respecto a algunas propuestas de parlamentarios, como la del diputado colorado Germán Cardoso, para que las vacantes del ministerio del Interior se pudieran cubrir con efectivos militares. José Bayardi aclaró que independientemente de una definición de fondo en tal sentido, tanto en Defensa como en Interior hay dificultades para llenar vacantes. “Esto es un tema que hay que analizarlo a la luz de que, cuando la economía genera menos niveles de desocupación, se hace mucho más difícil reclutar para los servicios de seguridad o para los servicios militares”, fenómeno que dijo, se produce en todo el mundo y no solo en Uruguay.
“Tenemos que reformular nuestro propio proceso de número de efectivos en cada fuerza; se nos ha extendido de manera bien significativa el tema del área fluvial en lo que tiene que ver con los espejos de agua, con el Litoral del Río Uruguay y el Río Negro, o sea que Prefectura Nacional está pidiendo vacantes. Estamos desarrollando todo un nuevo aeropuerto en Montevideo, entonces si hablamos de vacantes, decimos que estamos haciendo un estudio para redimensionar que vacantes necesitamos, y ver como quedamos respecto al número que hoy tenemos”.
Sobre la transformación de un soldado a policía, dijo que se opone porque la formación de uno y otro es totalmente diferente. Recordó que el Ejército uruguayo tiene “hoy misiones que cumplimos de naturaleza policial, que no queremos cumplirlas, que es la custodia perimetral de las cárceles. El efectivo militar está preparado para cumplir una orden al costo que haya que cumplirla, y el efectivo policial tiene que trabajar inserto en la comunidad, para prevenir, para combatir y reprimir el delito, pero en un nivel distinto”.
Al referirse al presupuesto asignado a Defensa, el titular de la cartera explicó que hay objetivos para sanear las fuerzas armadas, para lo que se recuperaron U$S 8 millones; otro objetivo es la mejora de los salarios, y el tercero una mayor asignación para gastos de combustible.
Explicó que en 2005 la Fuerza Aérea estaba volando 8.000 horas, cuando el promedio necesario para tener alistada a la fuerza serían 17.000 horas al año. Bayardi aseguró que hubo una mejora en tal sentido, porque el año 2007 cerró con 10.000 horas de vuelo y este año se podría cerrar con 12.500 horas, y que el propósito del gobierno es terminar el periodo con 15.000. “Hay que tener presente que el precio del combustible en realidad ha crecido de manera significativa. Independientemente, este objetivo de contar con más combustible para el cumplimiento de las misiones, se ha mejorado en esta Rendición, aunque estamos lejos del objetivo básico”, aclaró.
Sobre la situación con los controladores aéreos que dependen del ministerio de Defensa Nacional, pero son civiles, explicó que durante todo el segundo semestre del año 2007 hubo reuniones semanales con el gremio en busca de soluciones, fundamentalmente técnicas. “Nosotros hicimos inversiones este año para que técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional nos den una alternativa de solución, que estén dispuestos a encarar, en tema de comunicaciones y mejoras de radar”. Explicó asimismo, que el pasado mes de junio ya estaba todo previsto, cuando “nos enteramos como se entera la radio, como se entera usted, como se enteran todos, por un comunicado, que iban a entrar en pre conflicto. Preguntamos cual era la razón y nos dijeron que por aumento salarial”, de un 100%.
“La verdad que ellos tienen un salario promedio, y han salido en los medios de comunicación, de $ 15.000 si consideramos los líquidos porque en realidad, si consideramos los nominales, el promedio es $ 29.000”. Agregó al respecto que el gremio presentó dos fórmulas de financiación de ese incremento, pero basadas en el aumento de las tasas de seguridad de los vuelos que arriban y en el de la tasa de embarque. “Ninguna de las dos era viable, ni para el ministerio de Transporte ni para el ministerio de Economía”, aunque hubo un aumento considerable en el monto de los viáticos. Aseguró que rechazaron lo que estaba previsto en materia salarial para el sector público, por lo cual y considerando que se trata de un servicio esencial, se estipuló la pasada semana continuar con el estudio de las demandas. “Yo quisiera que cobraran más, pero lo que había para repartir es lo que se repartió”, afirmó.
¿SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO?
En cuanto a los múltiples comentarios relacionados con el Servicio Militar en nuestro país, el ministro Bayardi aclaró que por ley, en Uruguay siempre fue “voluntario” y lo seguirá siendo. Explicó que en la década del ’40, lo que hubo, fue una ley enmarcada en tiempos de guerra, ante la eventualidad de tener que hacer llamados, ley que en la práctica nunca fue derogada. “En la nueva ley que está a consideración del Parlamento ahora, hay un artículo escueto que dice, ‘el servicio militar y la instrucción militar’, que son dos cosas distintas, ‘es voluntaria’. Quiere decir que quien quiere hacer el Servicio Militar y firmar el contrato, se presenta”, dijo, agregando que de todos modos existirá la posibilidad de recibir instrucción sin prestar servicio en áreas de la Armada, aunque quedará integrado a algún marco de reserva, “pero no va a haber Servicio Militar obligatorio o reclutamiento forzado a determinadas edades”.
LA VA NO TIENE CANDIDATOS DEFINIDOS
Consultado sobre la realidad política del Frente Amplio, Bayardi, que integra la Vertiente Artiguista, subrayó que ya se ha definido en su sector el manejo del tema candidaturas con varios objetivos. “El primer objetivo es ganar, para cualquier fuerza política ese es el objetivo. Porque pensamos que para seguir desarrollando lo que nos proponemos programaticamente, hay que ganar. Pero para ganar hay que tener gobernabilidad interna, hay que tener respaldo concensuado adentro que la habiliten; y hay que tener gobernabilidad externa. Y tercero, hay que tener claro cuales son las propuestas programáticas, que no necesitan ser grandes tratados que nadie termina leyendo, sino los ejes sobre los cuales vamos a encarar este próximo gobierno”.
Reconoció que hay dos figuras de alcance nacional que son Danilo Astori y José Mujica, “razón por la cual nosotros hemos insistido en la necesidad de articular adentro del Frente, el punto de acuerdo que nos permita tener la fórmula con la que podemos ganar”, pero aclaró que no tiene claro cual sería la fórmula a esta altura, no descartando la posibilidad de que puedan lanzarse nuevos nombres que no sean los de Astori o Mujica. La VA, “no tiene definido el respaldo a ninguno, sí tiene definido si el respaldo a estos postulados que hice referencia”, aclaró.
POLEMICAS POR EL ALCOHOL Y EL TABACO
Sobre las polémicas desatadas tras los anuncios del gobierno de intensificar los controles sobre la venta y consumo de alcohol, así como impedimentos en la publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas, el titular de Defensa Nacional, entiende que es difícil que el Poder Ejecutivo, por ejemplo, pueda controlar la publicidad en medios gráficos que llegan desde el exterior, principalmente de Argentina, y que es algo que recién se está conversando ya que no hay por el momento normas legales.
Bayardi remarcó que más allá de cualquier consideración, “el objetivo es desestimular el consumo, incluso hay que ver que muchas de las grandes empresas productoras (de películas) del mundo, no están llevando escenas en las que se fume ante las pantallas. De todos modos creo que la política va dirigida a tratar de impedir el consumo, sobre todo el impacto que tiene en los sectores juveniles que es donde se adquiere en realidad el vicio”.
Reconoció que le consta que todo este tema tiene diversas visiones incluso dentro de la bancada parlamentaria del Frente Amplio, pero que se trata de algo que merece una solución de fondo porque “todos los días pasan cosas”, y recordó lo que ocurre con la accidentología y la incidencia que tiene el alcohol en los accidentes de tránsito.
LA SEGURIDAD Y LA FUNCION DE LA PRENSA
Asimismo fue consultado sobre su opinión respecto al papel de la prensa en la difusión de las noticias vinculadas al delito o a la seguridad en su más amplio espectro. Aclaró que no pretende inmiscuirse en aspectos éticos de profesiones que no conoce, pero afirmó que es un gran observador de los informativos de los canales montevideanos de televisión. En ese marco, insistió en que dos canales abiertos “tuvieron una política sistemática de abrir los noticieros y hasta la segunda tanda casi, planteando temas de naturaleza policial. Y uno ve la historia de la presentación de los temas policiales, y recuerdo algunos hechos policiales que son realmente para abrir cualquier crónica; en Maldonado tuvieron hechos policiales para abrir cualquier crónica y dedicarle el tiempo que fuera necesario, aunque fuera todo el noticiero. Ahora, cuando uno mezcla en la apertura lo que es desde los delitos hasta la accidentología que es cotidiana, y mantiene ese perfil, creo que colabora a transmitir una sensación de inseguridad. Y si después lo junta con que los entrevistados en los temas de seguridad son actores políticos que cargan sobre el gobierno el tema de la seguridad, cuando es un problema mucho más complejo”.
Puntualizó que lo que quiso decir, es que “se articularon estímulos a una situación que se transmite como sensación térmica, y que mezclaba, esto es lo que dije, en ciertos horarios, una presencia importante, delitos o cuestiones policiales que no necesariamente son delitos, y que integran la crónica cotidiana y que normalmente iban al fondo del noticiero. Como cada canal, aunque podría hablar de cualquier medio, ejerce lo que sea mientras lo haga en el marco de las leyes que regulan el accionar, en realidad es una relación entre el canal, la producción y el consumidor, porque es el oyente que prefiere tal o cual medio”.
Redactado: R.A.