SENADORA XAVIER DEFENDIO LEY SOBRE ADOPCIONES HOMOSEXUALES
Revista Informada 00:00

SENADORA XAVIER DEFENDIO LEY SOBRE ADOPCIONES HOMOSEXUALES

El proyecto de ley presentado por legisladores del Frente Amplio, que puede habilitar a las parejas homosexuales a adoptar hijos, sigue generando diversas opiniones. Desde el Partido Nacional, se hace hincapié en la necesidad de preservar el concepto de familia; pero desde el oficialismo, la senadora Mónica Xavier dio otro punto de vista.

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado, aprobó el pasado 1º de julio, el proyecto de ley presentado por el oficialismo, que reconoce iguales derechos para adoptar a matrimonios y a concubinos, concepto que comprende tanto a heterosexuales como a quienes no lo son. Mientras el PN pretende introducir una enmienda en la cual se establezca que no pueden ser adoptantes las parejas que no estén formadas por personas de distinto sexo, desde el oficialismo se aclaran los alcances de su propuesta en sentido diametralmente opuesto.

“El proyecto original no diferencia entre personas heterosexuales y homosexuales en el tema de la adopción”, reafirmó la senadora Mónica Xavier, agregando que “no creíamos que había que hacer a texto expreso ni una habilitación, ni una prohibición. Porque acá de lo que se trata es de que cambiemos el paradigma de que, hay papás o mamás de ambos o de diferentes sexos que quieran adoptar”.

Xavier insistió en que hay muchos niños que deben ser adoptados para tener un hogar donde ser “queridos, donde criarse y donde desarrollarse”, a diferencia de lo indicado este lunes a FM GENTE por parte del nacionalista Francisco Gallinal, que interpreta que no se puede inducir a los pequeños a ninguna elección de ese tipo y que en cambio se debe preservar el concepto tradicional de familia.

“Nos cuesta mucho cambiar la cabeza, porque en realidad todos quienes queremos ser padres, pensamos que ese es el objetivo fundamental; y claro, cambia el paradigma porque los niños hoy son sujetos de derecho, no objeto de tutela como durante tantos años tuvimos matrizados en la cabeza”, insistió la senadora Mónica Xavier.

“Lo que nos parece es un error y no compartimos, es la prohibición expresa que el senador Gallinal plantea, y que respalda aparentemente el conjunto del Partido Nacional; porque sin dudas no hay elementos científicos que prueben que haya dificultades en la identificación de niños o niñas cuando las parejas son del mismo sexo. Eso ha quedado atrás y hay una serie de estudios que lo que sí muestran, es que, en hogares homo o heterosexuales, el problema es cuando los niños son no queridos, cuando son agredidos, y lamentablemente en el último tiempo, un día si y otro también, tenemos más de un caso en los cuales vemos que muchas parejas heterosexuales, formalmente y aparentemente felizmente casadas, abusan de sus hijos por igual, hombres y mujeres”, sentenció.



ALCANCES DEL PROYECTO

El proyecto a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, modifica el Código de la Niñez y de la Adolescencia, y propone que podrán adoptar aquellas parejas con 4 años de vida en común, ya sean de matrimonio o unión concubinaria (que rige desde principios de año), incluyendo a parejas homosexuales. Allí Está uno de los puntos de desacuerdo del Partido Nacional.

“Lo importante acá, es el objeto a proteger, la felicidad del niño, y no creemos que esto esté pasando por la homo o heterosexualidad de la pareja, que lo que debe de reunir son los criterios esenciales para hacerse cargo de esa niña o niña”, dijo Xavier.

La senadora frenteamplista reconoció que el tema no es de fácil abordaje porque “las cabezas de todos nosotros no evolucionan en el reconocimiento de realidades que han ocurrido durante toda la historia. Lo que pasa es que hoy aprendemos a reconocerlas, aprendemos a reconocerles los derechos porque son seres humanos con iguales derechos que nosotros o que nosotras”, y concluyó en que, “tenemos muchas personas que conviven y quieren adoptar niños; yo creo que prohibírselo, es realmente faltar a los derechos de esas personas, y a los derechos de esos niños que tendrían la posibilidad de ser recogidos, y existen algunas experiencias en las cuales algún juez le ha dado en adopción a algún travesti por ejemplo, o a trabajadores sexuales. Y efectivamente muchas veces muestran la voluntad de hacerse cargo de niños que no quieren ser adoptados por otras parejas”.

Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias