EL PRESTAMO PEDIDO POR LA IMM ESTA CONTENIDO EN LA AMPLIACION PRESUPUESTAL
Revista Informada 10:15

EL PRESTAMO PEDIDO POR LA IMM ESTA CONTENIDO EN LA AMPLIACION PRESUPUESTAL

El contador Raúl Castro, de la dirección de Hacienda de la intendencia, remarcó que el préstamos solicitado no tiene nada de ilegal y que el monto por otra parte, está incluido en los U$S 29 millones de la Ampliación Presupuestal a estudio del legislativo. A todo esto, FM GENTE pudo saber que al llamado, se presentaron cuatro entidades bancarias: Santander, Bandes, Banco Comercial y BBVA.

Como lo hemos informado, el partido Nacional cuestiona la nueva asistencia financiera que ha solicitado la intendencia municipal de Maldonado, subrayando que hay algunas irregularidades. Entre tanto, 4 entidades bancarias presentaron su oferta a la intendencia de Maldonado que ahora analiza cada una de ellas para tomar una decisión.
El doctor Luis Carlos De León, asesor del diputado doctor Federico Casaretto, explicó el miércoles a FM GENTE cuales son las observaciones constatadas, mientras que desde la intendencia de Maldonado, el contador Raúl Castro, de la dirección general de Hacienda, explicó los alcances de la solicitud y el destino de los recursos, subrayando que no tiene nada de ilegal o de irregular.
Respecto a las propuestas recibidas, afirmó que “estamos muy satisfechos, dado que tenemos la asistencia financiera que se requería en un momento tan difícil a nivel mundial, donde las incertidumbres es lo que sobran, al punto de que la situación ha hecho que haya bolsas como la de Rusia que cerró, para evitar una baja histórica en las cotizaciones”.
Castro reconoció que cabe la posibilidad de que la intendencia tome las propuestas de las cuatro entidades bancarias para llegar a los U$S 20 millones que se necesitan, “es una posibilidad, no hay una resolución todavía al respecto. Hay que hacer el estudio de las cuatro ofertas pero es una de las posibilidades, más allá de que a su vez ya tenemos una línea abierta de crédito con el Banco República; por lo tanto el financiamiento que requeríamos ya lo tenemos y esa es la muy buena noticia”.
Tampoco está resuelto aún si uno o más préstamos se tomarán en pesos o dólares, aunque Castro aclaró que “trataremos de lograr la mejor combinación que nos asegure la mayor calma posible para no tener inconvenientes a la hora de cancelar estos préstamos que se van a tomar”. Respecto a las tasas de interés, el jerarca aclaró que esta vez algunas han sido superiores a préstamos solicitados en otras ocasiones, producto de los incrementos que se están produciendo y de que las cotizaciones están dadas para solicitudes a realizarse el año próximo, pero “son sumamente convenientes y son del mismo nivel de lo que el Estado a nivel nacional está consiguiendo”.

NO HAY NADA IRREGULAR
El contador Raúl Castro afirmó que no existe ninguna irregularidad en este llamado como lo sostiene la oposición que, el martes pidió incluso la intervención del Tribunal de Cuentas de la República.
“No es ilegal, acá lo que ha habido es una confusión de lo que son créditos tributarios con créditos financieros. En el numeral tercero de las bases, la redacción fue interpretada correctamente desde el principio, tanto por la intendencia como por las instituciones financieras, porque es lo que se acostumbra; o sea, la redacción surge de la misma redacción que habían tenido antes otros llamados, de esta y de anteriores administraciones. De todas maneras ante las dudas planteada, la intendencia emitió una circular para que todas las instituciones tuvieran suficientemente claro cual era la interpretación de la intendencia; lo que se está ofreciendo dar en garantía, son créditos financieros y no créditos tributarios”, por lo cual no necesita la anuencia del legislativo con un mínimo de 19 votos, aclaró.
Castro fue más explicito aún, al explicar que el 1º de enero de cada año, la intendencia pasa a tener un nuevo crédito tributario para con los contribuyentes. Quiere decir que cuando se paga una contribución inmobiliaria, se está cancelando el crédito tributario que la comuna tiene con el contribuyente. Pero si el medio de pago que se utiliza es una tarjeta de crédito, el contribuyente está canjeando una deuda tributaria por una deuda financiera; en ese momento, según Castro, nace un crédito financiero que la intendencia tiene para con esa tarjeta de crédito. “Ese crédito financiero que se produjo a causa de que el contribuyente canceló la deuda tributaria, es lo que la intendencia ofrece dar en garantía a los bancos, o sea el derecho al cobro a las tarjetas de crédito”, explicó.

¿CUÁL SERA EL DESTINO DEL DINERO?
El jerarca subrayó que el o los préstamos, serán destinados a la financiación de obras municipales previsto, tal cual ocurrió en distintas administraciones. “No estamos pidiendo asistencia financiera para financiar el funcionamiento de la intendencia, la estamos pidiendo para financiar las obras que están proyectadas y que están ejecutándose”, y se preguntó “¿cómo fue que Burgueño financió la construcción del estadio municipal?”.
En el mismo sentido explicó que en la propia Ampliación Presupuestal está previsto lo que está haciendo la intendencia, ya que lo que se solicita está dentro de los U$S 29 millones que contiene el documento. “Todo esto que estamos haciendo, responde a todo el plan ya proyectado que también fue incluido en la Adecuación Presupuestal”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias