El proyecto de ley presentado por legisladores del Frente Amplio, que puede habilitar a las parejas homosexuales a adoptar hijos, sigue generando una fuerte polémica. Desde el Partido Nacional, la oposición está encabezada por el senador de Correntada Wilsonista Francisco Gallinal, quien hace hincapié en la necesidad de preservar el concepto de familia.
La Comisión de Constitución y Legislación del Senado, aprobó el pasado 1º de julio, el proyecto de ley presentado por el oficialismo, que reconoce iguales derechos para adoptar a matrimonios y a concubinos, concepto que comprende tanto a heterosexuales como a quienes no lo son. Sin embargo, los blancos pretenden introducir una enmienda en la cual se establezca que no pueden ser adoptantes las parejas que no estén formadas por personas de distinto sexo.
El presidente del INAU, Víctor Giorgi, ha explicado que “la norma habilita la posibilidad de que los adoptantes no sean necesariamente casados; pueden ser personas solas o concubinatos estables, incluso parejas homosexuales”.
El proyecto a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, modifica el Código de la Niñez y de la Adolescencia, y propone que podrán adoptar aquellas parejas con 4 años de vida en común, ya sean de matrimonio o unión concubinaria (que rige desde principios de año), incluyendo a parejas homosexuales.
Francisco Gallinal dijo esta mañana en entrevista con FM GENTE, que “hemos intentado algunas modificaciones, creemos que con sentido positivo, sin éxito, porque el Frente (Amplio) se ha encerrado en sus propias mayorías y no admite las mejoras o modificaciones que nosotros hemos propuesto”.
Explicó que la propuesta elaborada junto a su suplente, Romeo Pérez Antón, tiene un fuerte respaldo dentro del Partido Nacional, pero que está chocando con la postura de la mayoría frenteamplista.
Para Gallinal, hay pautas que se deben seguir y que están relacionadas con el concepto de que, la familia es la base de la sociedad, por eso “establecemos que el INAU al momento de la adopción deberá utilizar esos criterios; y establecemos un inciso en el que definimos que no podrá otorgar en adopción a parejas que se constituyan por personas del mismo sexo; ¿porqué?, consideramos que no sería positivo para la educación de ese bebé y de ese niño. Aquí lo que hay que defender son los derechos del bebé y del niño, no los de quien los va a adoptar. Acá lo importante es saber en que condiciones se va a desarrollar y se va a educar ese niño”.
El legislador nacionalista aclaró que no tiene ningún preconcepto contra quienes tienen una opción sexual diferente, “sean gay, lesbianas o sean lo que sean; tienen su derecho y ellos hacen de su vida lo que entienden corresponde y está bien. Pero me parece que precondicionar o predeterminar a un niño a educarse en el seno de una pareja del mismo sexo, lo va a condicionar y lo va a limitar y prácticamente lo va a llevar en un determinado sentido, que de repente hoy o dentro de unos años, es el sentido que uno puede tomar como el más lógico. Yo le pregunto a usted si prefiere tener un hijo homosexual o heterosexual, y de repente me responde ‘tanto me da’. Yo creo que hoy no, en nuestra sociedad no es así, y es mi opinión y creo que la opinión de la mayoría, y es en base a eso que nosotros establecemos esas pautas, que son un conjunto de valores, un conjunto de características que a nuestro juicio debe tener en cuenta el Instituto a la hora de establecer la adopción”.
Insistió que por esas razones, “no es simplemente decir, presentan un proyecto de ley que prohíbe que adopten los homosexuales. Es todo esto que yo le estoy relatando en base a esa exclusividad que tendría el INAU; y me parece que se hace pensando desde el punto de vista de los valores del niño, de su educación y de su futuro”.
El senador Francisco Gallinal aclaró que no está manejando ningún dato oficial sobre adopciones de niños por parte de parejas de condición sexual diferente, pero que ha visto algunos casos por la televisión, incluso el de una pareja homosexual de Maldonado que en ese y otros sentidos alcanzó importantes logros.
Insistió en que hay un conjunto de instituciones que cumplen roles muy importantes, sobre todo en el interior del país, y que hay una gran cantidad de familias que sin llegar a la adopción, crían niños en las mejores condiciones y haciéndolos sentir integrantes de esas familias.
“El proyecto este del Frente, me parece que da marcha atrás en ese sentido; no tiene en cuenta estos casos”, y pidió que el tema “se debata, “porque las sociedades democráticas se nutren del debate y de la participación de todos; que se discutan los pro y los contra a ver que es lo mejor para este niños, porque a mi juicio, repito, el primer valor que nosotros tenemos que defender es el derecho del niño. No es que yo, usted o cualquier otro matrimonio quiera adoptar y tengamos que cumplir con esa voluntad, es lograr lo mejor para los niños”, concluyó.
Redactado: R.A.