El inspector retirado Eduardo Martínez, jefe de Policía de Maldonado, dijo que si todo lo que el gremio policial denuncia fuera cierto, “deberíamos cerrar la policía e irnos”. Al tiempo que agregó que no entrará en polémica con el presidente del Sindicato, dijo lamentar que “la propia policía vende una imagen fulera frente a la población, en un momento en el cual, se ha logrado –en muy pocos meses- revertir una situación que realmente, estaba muy difícil”.<br />
Respecto a la situación de género, el jefe de Policía afirmó que “el personal femenino tiene las mismas obligaciones y los mismos derechos que el personal masculino”. De esta forma, salió al cruce de las declaraciones del presidente del gremio policial Julio Pereira que había cuestionado que mujeres policía fueran enviadas a zonas riesgosas sin adecuada cobertura.
Si la situación fuera como lo plantea Pereira “en estos momentos en que está ingresando más del 70% de mujeres que hombres, a la Policía, va a llegar un momento en que vamos a tener policías solamente para los lugares donde está iluminado y no haya riesgo. No. De ninguna manera. Cuando nosotros mandamos a un procedimiento, se toman las medidas del caso. Parece que somos todos los jefes de policía malos, tendríamos que salir del propio sindicato para ser buenos”.
CRÍTICAS A SU ACCIONAR
Martínez fue consultado sobre algunas críticas recibidas luego de que reintegrara a un funcionario policial que fuera acusado del robo de un celular. Al respecto, explicó que se efectuó la investigación pertinente, deteniéndose a un joven policía, hijo de un compañero suyo del liceo, poniéndolo a disposición del juez, e iniciándosele un sumario administrativo. Luego de éste, se decreta la baja del funcionario, hace un mes, aproximadamente. La resolución fue enviada al Ministerio a convalidar, debido a que la baja no le ha llegado, y teniendo en cuenta que a los seis meses de cumplida la sanción, debe reintegrarlo, el jefe, cumpliendo la legislación, debió reintegrarlo. Cuando llegue la firma de la ministra, se dará la baja correspondiente.
Otro hecho que generó conmoción durante la anterior Jefatura –a cargo de Graciela López- donde un funcionario del orden fue hallado culpable de la sustracción de carne desde un establecimiento carcelario. Sobre el particular, Martínez, informó que el expediente –muy voluminoso- llegó hace algunos días a sus manos, para que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes. “Lo estoy leyendo, pero hay algunas cosas que no están muy claras. Yo me atrevo a decir que ese policía tiene responsabilidad”. Pero, deberá ahondar más en el expediente, para tomar resolución.
Sobre el episodio ocurrido el 12 de enero, cuando un policía fue protagonista de un accidente de tránsito en su día libre-habiendo colisionado con otro vehículo conducido por una joven-, Martínez afirmó que “es diferente”, porque “no estaba en sus funciones, ni andaba en vehículo oficial”. Cuando se dio cuenta al juez “éste no dispuso su detención, porque se trató de un hecho confuso”. El análisis de espirometría, dio positivo y habrá que ver “qué responsabilidad administrativa le cabe”, porque la legislación es más exigente con los funcionarios policiales, informó.
En relación al faltante de dinero ocurrido en la comisaría de José Ignacio, Martínez reconoció no haber leído el expediente, ya que “los abogados del Ministerio están atorados de trabajo, lo que atrasa todo lo referente a los expedientes internos”.Actualmente, tiene cinco expedientes en su despacho, relativos a sumarios administrativos, y “un jefe de Policía no hace lo que quiere, ni lo que puede, hace lo que debe hacer, lo que tiene que hacer. A veces, se toman resoluciones que uno piensa si debería hacerlo, pero lo establece la ley”.
LLEGAN ARMAS CON MÁS PODER DE FUEGO
El jefe de Policía, reconoció que se está trabajando con dificultad, en lo relativo a la adquisición de armas, chalecos y equipamientos. En tanto, dijo que “se ha hecho un esfuerzo muy importante. Viene armamento nuevo, muy interesante. Sobre todo, en lo que refiere a las pistolas, que tienen un poder de fuego más importante. El tema de los chalecos, cuestan mucho dinero”.
MINORIDAD
Martínez, indicó que “en cierta forma nos está vedado” discutir sobre temas inherentes a la legislación vigente en relación al trato entre policías y menores. Mientras tanto, manifestó que “desde el punto de vista policial, estamos haciendo tareas que, no siempre nos corresponden a nosotros. Las inconductas de estos chicos, a veces, atentan contra la tranquilidad, y nosotros, salimos a trabajar con eso. Pero, legalmente, no es una tarea que nos corresponda específicamente”.
LAS ROSAS
“La cárcel de Las Rosas, le lleva los rubros a Jefatura”, afirmó Martínez. “Estamos esperando una partida que se votó en la última Rendición de Cuentas, para hacer una ampliación de la cárcel. En abril, estaré invitando a gente que esté en el tema carcelario, porque es un tema muy delicado, para ver si formamos una comisión departamental pro cárcel. No para pedir dinero, sino que será para que la gente participe de la cárcel que quiere”.