LARA APUESTA A REFORMA SIN INTERNAS Y CON VOTO CRUZADO
Revista Informada 00:00

LARA APUESTA A REFORMA SIN INTERNAS Y CON VOTO CRUZADO

El senador nacionalista Julio Lara estuvo en la mañana de este jueves en La Revista de FM GENTE, instancia en la que se mostró partidario de concretar una Reforma Constitucional para, entre otros temas, eliminar las elecciones internas, permitir el voto cruzado y bajar la edad de votación a 16 años, punto éste en el que se mostró coincidente con el senador socialista José Korseniak, quien recientemente presentó un proyecto de Ley, a la Secretaría del presidente de la República, en el que –además de la posibilidad de reelegir al presidente-, propone que se admita la votación de los jóvenes de 16 años. Asimismo, consideró que su partido tiene que presentar un programa de gobierno acorde a la situación actual, que “no tiene nada que ver con la de hace diez o veinte años”.

Alexis Cadimar- Senador, en estas últimas horas ha hecho eclosión la manifestación de Korseniak y ha sacudido al espectro político nacional…



Julio Lara- Sí. Yo creo que el planteo que ha hecho el senador es un poco más profundo. El plantea una reforma de la Constitución, no es solamente el tema de la reelección…



A.C.-Sí, pero lleva implícito el tema de la reelección…



J.L….Sí, pero, a mí me parece que en estos temas, como la Reforma de la Salud, Reforma Impositiva, Reforma de la Constitución, que ya la vivimos en el año ’96, Reforma Social. Cuando uno hace un planteo, me parece a mí que uno tiene que poner los intereses del país primero, por encima de los intereses partidarios. Yo, lo que he visto, es que en las dos reformas, en la reforma anterior que salió con la mayoría de votos del Partido Nacional y del Partido Colorado, lo hacían…se votó un balotaje, que justamente, lo hicieron pensando en que no asumiera la izquierda. Obviamente, yo estaba en el Parlamento y no lo apoyé, porque vi el proceso como se manejó. Yo integraba el Directorio del Partido Nacional, había once puntos que estaban conversando los que estaban trabajando en representación del Partido Nacional, que era el doctor Gonzalo Aguirre y el doctor (Walter) Santoro, con el Frente Amplio. De once puntos cambiaron nueve, el Frente le planteó cambiar nueve puntos. Aceptó el Partido Nacional y cuando votaron lo hicieron en contra. Ahora, esta reelección el planteo, por lo que uno ve, es un tema puntual que es la reelección del presidente con una serie de accesorios. Entonces, lo que yo entiendo es que de una vez por todas tendríamos que manejar una reforma en serio, porque dado la situación que está atravesando el país, es imposible estar pasando dos años de campaña electoral, con un desgaste muy importante para la gente, para los actores políticos, para todos, para el país, porque los que quieren ser candidatos a las internas, tienen que renunciar seis meses antes. Entonces, el elector hay cosas en las que no tiene libertad, ni para elegir. Por ejemplo, quiere elegir un candidato a intendente de un partido, y no lo puede hacer. Alguien puede decir por qué no votar un presidente y la lista aparte a nivel de Diputados y del Senado. Si nosotros vamos a analizar esto en profundidad y no lo que me parezca a mí, me parece que se podría bajar a 16 años los habilitados para votar.



A.C- ¿Está de acuerdo con ese punto que propone Korseniak?



J.L.-Sí, yo creo que hay que analizarlo como un tema que a mí me parece fundamental, que tiene que haber un recambio de los dirigentes políticos, y yo estoy en carrera. Lo digo esto con muchísimo respeto. Nosotros, votamos una ley, que los funcionarios públicos, a los setenta años tienen la obligación de retirarse, y los políticos también. A mí me parece que es un tema central. Éticamente, lo tendríamos que manejar, hasta los 70 años, y después tendríamos que irnos para la casa. Se puede eliminar la interna, y habilitar, como era antes, múltiples candidatos a la Presidencia, y que se acumule por sublema. Los planteos tendrían que ponerse sobre la mesa y analizarlos. Pero, por qué se pensó esto. Se pensó porque el que gana la Presidencia influye en las departamentales. El Partido Nacional, que ha sido mayoría históricamente en el interior, no le conviene el hecho de que se vote separado. Pero, a mí me da la sensación de que en algún momento, nosotros vamos a tener que plantear el tema de hacer una Reforma de la Constitución, aunque no es este el año. De la mano de eso, va un planteo que es mucho más profundo: ¿a alguno de ellos se le ocurrió, en lugar de estar pensando en el tema electoral, cuál va a ser el país dentro de veinte años? Cada vez somos menos. Esto es un dato oficial. De 79.000 habitantes que aumentamos desde el censo del ’96 al 2006, se fueron 148.000; y el 70% de los que se fueron son menores de 30 años. Somos el país más envejecido del mundo y de menor tasa de nacimiento de Latinoamérica. Ahora se quiere implementar una ley, para los que se jubilan, por ejemplo en Australia, pero mientras uno de los que se jubila viene acá, se nos fueron diez jóvenes. Se fueron cincuenta mil jóvenes en los últimos dos años. Son cifras del Instituto Nacional de Estadística. Entonces, por qué no miramos un poco para adelante y ponemos a trabajar desde ya en políticas de Estado, que tengan que ver con la emigración, con la Salud, con la Enseñanza y con la Seguridad, entre otras cosas, con profesionales en cada materia, que estén por encima del gobierno de turno. Pero, es decir, este tipo de cosas son como discusiones de verano. Se plantea un tema para arreglar problemas internos del Frente Amplio…



A.C.-Eso le iba a preguntar. Usted dice, es un tema de verano, porque no hay muchas noticias. Además, el Frente no se pone de acuerdo en varios temas. Uno de ellos, es justamente el no tener candidato. Para ver cuál es el camino a seguir, se tiran encima de la mesa, vamos a jugar la reelección. Hay varios líderes de listas de sectores que están afines con que Vázquez sea reelecto. Es un tema que se pone sobre la mesa, para solucionar un tema interno, que de repente, al resto del país ni le va, ni le viene.



J.L.- Es intentar solucionar, porque el propio presidente de la República ha dicho que no va a aceptar…



A.C.-Bueno, pero puede cambiar de opinión.



J.L.- Sí, puede cambiar, pero ahí estaríamos en un terreno de cambiar las posiciones políticas que históricamente en nuestro país se han manejado, de estar en contra de la reelección, como lo estuvieron en su momento, todos los actores del Frente Amplio.



A.C.-Sí, cuando se intentó en 1971, la reelección de Pacheco, apareció Bordaberry que era una alternativa. Lo mismo, plantea hoy el Frente Amplio que en aquel momento Pacheco. La población entendió que no quería la reelección y después apareció una figura que después fue catastrófica para el destino del país como fue Bordaberry.



J.L.- Yo lo comparto, no lo comparte el hijo, lo dijo ayer. Eso es un tema político que hay que manejarlo.



A.C.- Estos intentos así, son peligrosos. Creo que hay un recalentamiento de las internas partidarias. Cómo está la interna del Partido Nacional. Sabemos que tras bambalinas, Lacalle viene con mucho vapor. Larrañaga también tratando de fortalecer ese liderazgo interno que tiene dentro del partido.



J.L.- Yo creo que en el Partido Nacional se logró una renovación generacional muy importante, fundamental para nuestro partido, histórica también. Ya no están esos problemas que llevaron a que el Partido perdiera muchísimas elecciones. Donde hay una candidatura definida, más que consolidada, que comenzó con 22 diputados y ahora tiene 25.

Después, hay una interna como la Herrerista que es muy importante, con compañeros de enorme prestigio. Está el senador Luis Alberto Heber con cinco candidaturas. El caso de Carmelo Vidalín con dos intendencias muy buenas, Chiruchi que ha estado en cinco oportunidades en la Intendencia, y el caso de Lacalle que está trabajando en la interna. Yo creo que esto le hace bien al partido. Son compañeros que están luchando por su espacio. Después va a salir una interna que una vez más, después que lo dilucide el nacionalista, es al que vamos a apoyar. Aparte, hay un muy buen relacionamiento, de respeto con los compañeros y de valorar lo que cada uno hace.

Nosotros, en el grupo que es “Corriente de Participación Nacionalista” vamos a votar con un perfil propio, que es la lista 200. Mucha gente que votó con el Frente Amplio, hoy va a votar con nosotros (…) Yo diría que el 26 de Marzo, coincide más con las posiciones que ha mantenido nuestro grupo que con el propio Frente Amplio. El 26 de Marzo ha estado a favor de la despenalización del aborto y contra la política económica igual que nosotros; están a favor de derogar la Ley de Caducidad. Yo diría que no lo he analizado en profundidad, pero no he estado de acuerdo con la Ley de Caducidad.



A.C.-Hay muchas coincidencias entre usted y el 26 de Marzo…



J.L.- Yo creo que se da el tema de coincidencias importantes. El 26 de Marzo, está radicalmente en contra de la conducción del Frente Amplio. Supongo que no van a votar un candidato del Frente Amplio. Por eso, a mí me parece que en este andar, hay que dar una libertad al elector y mirar un poco más allá de los intereses particulares (…)

Creo que tendría que ser totalmente obligatorio en una reforma que los que ocupamos cargos, la Declaración Jurada tiene que ser colgada en Internet, no en un sobre lacrado como se hace ahora y nadie se entera de nada. Me gustaría que los legisladores votaran el proyecto que tengo presentado en tal sentido.



A.C.- Vázquez está haciendo el “Pueblo a Pueblo” y Lacalle lo sigue de atrás. ¿Cuál es la visión que tiene de esta situación que se ha dado?



J.L.- No estoy de acuerdo. Porque, el presidente tiene toda la libertad dentro de lo que es la Constitución. Yo trato de ser objetivo con este tema. El Directorio del Partido Nacional no ha salido. Lo hicimos sólo una vez, a instancia mía, porque era la primera vez que ganábamos en Artigas. Entonces, trato de ser objetivo. A mí me parece que el Directorio del Partido se tendría que reunir al menos cada dos meses en el interior del país. La reunión tiene que ser durante todo el día y recibir a las distintas fuerzas sociales.

Acá se termina el tiempo de los que no salieron nunca (…) Nuestro partido tiene que hacer y presentar un programa de gobierno acorde a la situación real, porque la de ahora, no tiene nada que ver con la de hace diez o veinte años.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias