El doctor Luis Alberto Lacalle -pre candidato presidencial del PN por el sector denominado “Unidad Nacional”-, se mostró muy cauto a la hora de hablar de la interna nacionalista, aclarando que para él, las elecciones partidarias son una competencia y no una batalla, ya que luego de esa instancia todos deben alinearse detrás del candidato elegido.<br />
Habló de la importancia de mantener una buena relación con otros líderes e incluso con el presidente de la República; no cuestionó a sus contrincantes dentro del PN y menos entró en polémicas con Larrañaga, tras su reunión con el líder emepepista José Mujica.<br />
Respecto al departamento de Maldonado, se quedó al margen de algunas discusiones y abogó por que todos los sectores trabajen en procura de alcanzar dos bancas en el parlamento.
El ex presidente de la República, doctor Luis Alberto Lacalle, considera que en la próxima campaña electoral, la ciudadanía estará mucho más atenta -al momento de votar candidatos en cualquier partido-, a lo conceptual, a lo que realmente tiene sustancia y no al adjetivo, “o a levantar la voz o a la descalificación”. Consideró que el responsable del inicio tan prematuro de la campaña, es el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez quien meses atrás, “en un acto que yo nunca había visto en un presidente, dice un buen día, vayan a hacer campaña electoral; y licencia a los ministros en el sentido que los hace bajar a la cancha, los sustituye para que hagan campaña electoral, cosa que me pareció rarísimo”, ya que, “normalmente los gobiernos lo que quieren es que sea lo más demorada posible la campaña, porque entretiene o distrae a la gente de las cosas importantes”.
Sin embargo reconoció que en el Partido Nacional, donde se pensaba que estaba todo laudado, se abrió una instancia de gran paridad de la cual surgieron tres candidatos: Jorge Larrañaga, Carmelo Vidalín y Luis Alberto Lacalle. Consideró que los indicadores de las encuestas así lo revelaron, y que si bien son datos que hay que analizar, son para tener en cuenta.
Lacalle explicó que desde septiembre del año pasado, su candidatura tomó un rumbo ascendente y sin retroceso.
Reconoció que mantiene una momentánea “discrepancia” con Juan Chiruchi, aunque subrayó que “es de los de ley”, dentro del Herrerismo. En cuanto a Carmelo Vidalín no emitió un juicio claro porque por el momento hay solo comentarios respecto a como estaría posicionado y a donde apuntaría en el futuro.
LA VENTAJA DE LA EXPERIENCIA
El doctor Lacalle, reconoció que la experiencia de haber sido primer mandatario uruguayo, si bien no se puede transferir, es muy importante a la hora de cotejarla con los datos de la realidad. “Uno tiene una mentalidad acentuada después de estar en el gobierno. Visto el problema enseguida uno dice, ¿qué haría?, hay como una especie de reacción porque cuando uno estuvo, tuvo que hacerlo, entonces le queda como ese reflejo”, señaló.
En cuanto a su relacionamiento con otros líderes políticos e incluso con el propio presidente Tabaré Vázquez, a quien recibió en su finca particular, Lacalle dijo que ese tipo de relaciones o contactos no pueden jugar en contra al momento de una elección. Consideró que si el presidente de la República habla bien de su gestión, él no puede omitir lo que el actual gobierno pueda estar haciendo bien, y utilizó como ejemplo el Plan Ceibal, con el que está plenamente de acuerdo.
“Eso lo tenemos en común, yo no me siento menos por reconocerle al doctor Tabaré Vázquez un logro, y él no se siente menos por decir que Lacalle fue un buen presidente”, revelando que ha habido muchos más encuentros de los conocidos, incluso con un líder del MPP como el Senador Eleuterio Fernández Huidobro.
En cuanto al sector que está encabezando, “Unidad Nacional”, Lacalle explicó que “es una puerta muy amplia, muy ancha, muy cómoda de transitar que está teniendo su éxito. Creo que hemos dado con un nivel que era lo que la opinión pública estaba esperando; es una de las explicaciones para que la gente se vaya aproximando”, lo que estimó, se va a incrementar cuando se presenten sus propuestas.
En los últimos días, por ejemplo, dejó entrever algunas propuestas, relacionadas con la quita de impuestos al combustible que aplicaría en caso de llegar a la presidencia. Reconoció que en su mandato no pudo lograr el objetivo, pero que “es algo que va a tener que analizar el país entero, sea cual sea el gobernante. El hecho de que se cobre en la ocasión de cobrar combustible, que es una vaca muy fácil de ordeñar, yo digo que está tan cara la materia prima, cuesta la refinación, entonces creo que tiene que desaparecer prudentemente, serenamente, cuando se pueda, de la perspectiva recaudatoria del gobierno, el cobrar en ocasión de comprar combustible; porque es un insumo vital para la vida y para la industria, para el agro, para los servicios y para todo. Entonces yo creo que va a haber que pensar, cuanto se recauda”. Sin embargo, reconoció que no se puede decir alegremente “vamos a bajar, vamos a bajar, pero hay que empezar”.
En cuanto a las privatizaciones y asociaciones con privados, Lacalle recordó que en su gobierno algunas no fracasaron, y afirmó que luego de ver lo que ha hecho el Frente Amplio, privatizando “a troche y moche, a mi primero se me despierta una sonrisa un poco irónica”, porque a futuro, le va a facilitar las acciones al gobernante de turno, porque “yo supongo que esta gente (la izquierda) tendrá un criterio más o menos uniforme, no va a cambiar de criterio cuando salga del gobierno”.
Respecto al discutido tema de la seguridad y las múltiples opiniones al respecto, afirmó que la ministra del Interior, Daisy Tourné se equivoca, “parece mentira en una maestra, en una docente, equivoca el adjetivo. Ella dice no hay que politizar el tema, grave error; lo que quizá no hay que hacer es partidizar, ¿cómo no va a ser tema central político, si cuando estamos discutiendo una campaña electoral, estamos discutiendo quien conduce al Estado?. Y el Estado tiene entre sus primerísimos roles, conservar el orden, mantenerme a mi seguro”. Consideró asimismo que la titular del Interior perdió la calma y “se está enterrando hasta el eje”, y aclaró que a la persona la respeta, “critico sus posiciones políticas”.
LARRAÑAGA Y MUJICA
Consultado respecto al encuentro sostenido el pasado fin de semana por el doctor Jorge Larrañaga con José Mujica, Lacalle dijo que prefiere no emitir opinión. Empero, consideró que las reuniones entre líderes políticos son buenas en un sistema democrático como el uruguayo. Sin embargo, dijo que opta por encuentros posteriores a las elecciones ya que “en el buen sentido”, antes hay que mostrarse opuesto al Frente Amplio.
“Nosotros creo que tenemos que representar lo otro, que la gente tenga la claridad y el espacio diferencial necesario como para decir, es esto o es esto. Por lo tanto ese es el juicio que me merece un episodio del que tampoco vamos a seguir hablando toda una semana; es un episodio natural que se le quiso dar un alcance mediático especial”.
Desde su punto de vista, la campaña electoral no va a ser agresiva, pero deberá contar con muchos debates porque son el mecanismo más efectivo para alcanzar a toda la ciudadanía.
Finalmente habló de la realidad política del departamento de Maldonado a nivel del PN, pelo eludió ingresar en terrenos polémicos, como los surgidos hace pocas semanas tras el acto donde se consagró al Senador Enrique Antía como pre candidato a la intendencia de Maldonado por el Herrerismo y “Unidad Nacional”.
“Para mi, para Unidad Nacional, el mejor de los destinos para todas las agrupaciones; que compitan, después nos ordenaremos en armonía para sacar un par de diputados por Maldonado”.
Redactado: R.A.