El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, edil Roberto Domínguez (Cabildo 1813) anunció en FM GENTE que este mismo martes cambiará la forma de desarrollo de la sesión del legislativo, como forma de contemplar reclamos surgidos tanto en algunos sectores de la población como en los propios ediles.<br />
En otro orden, confirmó que Cabildo cambió su metodología para tener un contacto más fluido con el Ejecutivo, por ejemplo mediante la participación en la Comisión Tripartita, y adelantó que es muy probable que con algunas mejoras, la Ampliación Presupuestal contará con los 16 votos del oficialismo.
El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Roberto Domínguez comenzó refiriéndose al funcionamiento del cuerpo y algunas críticas surgidas en las últimas semanas, fundamentalmente en torno al trabajo de las comisiones y al desarrollo de las sesiones. Domínguez dijo que en este momento hay un proceso de corrección de esos aspectos, y reconoció que el trabajo fundamental de la Junta, radica en las comisiones, algunas de las cuales aún no están íntegramente conformadas.
Sobre las sesiones habituales de los martes, cuyo desarrollo ha sido cuestionado incluso por algunos ediles, este martes se hará una experiencia revirtiendo el orden de los temas a tratar. “Vamos a intentar que los asuntos de la comunidad se traten primero, y que los temas políticos pasen no a un segundo plano sino en otro orden”, dijo Domínguez. Reconoció que hay temas que parecen no importarle a la población cuando eso no debería ser así, y que en realidad lo que se necesita es un seguimiento de la actuación de los ediles, “las encuestas están demostrando que hay ediles que no se conocen; la gente no tiene ni idea quienes son. A mi me ha pasado ahora que estoy en la presidencia, porque no asocian la figura o la foto con el apellido”.
Reconoció que los debates, sean o no profundos dependiendo de las capacidades de cada edil, buscan en realidad posicionamientos político, cuando ya se ha discutido incluso a nivel del Congreso Nacional de Ediles, que debe haber responsabilidad, “y en definitiva la capacidad que tienen que tener también para estar en una Junta Departamental”.
Adelantó además que cuando entre en plena vigencia el Expediente Electrónico, los ediles no tendrán otra alternativa que “estar a la altura de las circunstancias, los secretarios de bancada también, y ni que hablar los funcionarios de la Junta Departamental, aunque en ese sentido no me preocupo porque se que están preparados”.
LA AMPLIACION PRESUPUESTAL
Respecto a la marcha del tratamiento de la Ampliación Presupuestal (cuyo plazo vence el próximo 10 de octubre), el presidente del legislativo adelantó que el Frente Amplio aún no tiene posición definitiva formada, porque hay matices dependiendo de cada sector. “Nosotros como Cabildo, es de público conocimiento, siempre nos hemos quejado de que no había ámbito de diálogo donde pudiéramos volcar nuestra posición. Este último tiempo, ¿qué hicimos como sector?, cambiamos la estrategia porque no tuvimos ningún eco; empezamos a hacer propuestas”. Explicó que en ese marco, hubo reuniones por ejemplo con el director de Tránsito de la comuna con quien se analizaron diversos aspectos que fueron contemplados en la Ampliación Presupuestal. Del mismo modo se logró conformar una Comisión Tripartida (dirigencia del FA, Ejecutivo y Legislativo departamentales). En ese ámbito, dijo Domínguez, “lamentablemente lo que pudimos ver es que la Junta Departamental no tenía la presencia que entendíamos tenía que tener, pero Cabildo siempre trabajó ahí, creemos que es un ámbito válido porque estamos discutiendo directamente con los directores, todas las semanas, y tratamos de por ese medio tener la incidencia necesaria para llevar adelante algunas de las ideas que tiene Cabildo, no de ahora, desde que se inició esta legislatura”.
Respecto a algunas grandes obras que impulsa el municipio, Cabildo no está de acuerdo con la construcción de la Ruta Perimetral porque entiende que esos rubros se deberían volcar en el departamento pero en otras áreas, más allá de la contraparte que se volcará desde otros organismos como el Mtop y eventualmente privados.
“¿Las grande obras?, habrá que esperar, pero en definitiva los pequeños montos van a ser importantes volcarlos ya, no podemos seguir esperando. Tenemos que tener una cosa muy en claro: Maldonado va a seguir creciendo, es una realidad que no la podemos desconocer. Entonces cuando tenés mas producción, la construcción de escuelas, liceos, bienvenidos sean”, puntualizó.
Sin embargo, Domínguez adelantó que Cabildo estará aprobando el documento, aunque aclaró que no sabe si estarán los 16 votos del FA, “vamos a trabajar en ese sentido, creemos que si seguimos en esta discusión franca que estamos teniendo hoy; por supuesto todos tenemos que ceder en esta instancia, por lo tanto el Ejecutivo va a tener que ceder”, y dijo que si la bancada oficialista se presenta sólida en este tema, se contará con los votos que en algunos casos se necesitan del Partido Nacional.
Redactado: R.A.