El diputado de Asamblea Uruguay, Jorge Orrico analizó esta mañana en la entrevista central de REVISTA INFORMADA de FM GENTE, la realidad de la seguridad en nuestro país, el nuevo Código de Procedimiento Policial y distintas aristas de un tema de alta sensibilidad.<br />
Reveló que en nuestro país cada 3 personas hay 1 arma, que los delitos sexuales no son nuevos, y reconoció que el pago del 222 “en negro” a los policías, es un hecho vergonzante.
El diputado Jorge Orrico se encuentra en Maldonado para participar en una charla interactiva sobre temas relacionados con la seguridad pública. Desde su punto de vista, el tema es muy complejo y de difícil solución a corto plazo, ya que incluye a toda la población más allá de cualquier partido político o gobierno de turno.
Tras hacer un repaso por datos contenidos en las estadísticas oficiales, haciendo referencia a que en Maldonado no se cometen más delitos graves (homicidios) que en otros puntos del país, sino que se ubica en la media nacional, reconoció que la población tiene derecho a vivir con tranquilidad. “Hay un montón de conductas ciertamente delictivas, entre las cuales el homicidio y la rapiña son las estrellas, que ciertamente afectan el concepto de seguridad. Y desde el punto de visita sociológico, no se puede considerar ningún problema sino se entiende o si no se trata de entender, como lo percibe subjetivamente el individuo. Con esto y con mucho respeto, yo estoy diciendo que no comparto la expresión que han empleado desde el ministro Ramírez en su momento hasta compañeros míos en otros, hablando de la sensación térmica”, explicó Orrico.
Asimismo, hizo referencia a la cantidad de suicidios e intentos de suicidio y accidentes de tránsito fatales, cuya cifra en Uruguay es muy superior a los homicidios y tiene causas muy bien fundadas.
“Hay una verdad sociológica que tiene comprobación empírica en todas partes del mundo que dice, que las sociedades con más problemas de inseguridad, son las que tienen más armas”. En este marco, afirmó que en Uruguay hay 600.000 armas registradas, aunque se considera que un número similar puede encontrarse en forma irregular, lo que equivale a un arma cada 3 habitantes, “lo cual es una barbaridad, estamos más armados que los países que están en guerra”, dijo el diputado Ricco. En Brasil la proporción es de un arma cada 20 ciudadanos y en Estados Unidos de un arma cada 8 personas.
Dijo además que aproximadamente el 40% de los homicidios que se producen en nuestro país, son por “cuestiones de momento”. Pero para afirmar más la gravitación de la tenencia de armas, señaló que en los dramas pasionales, cuando un hombre mata a su esposa, el 60% termina suicidándose.
Jorge Orrico subrayó que está demostrado que el problema no se soluciona de un día para el otro porque es estructural y muy profundo, “aunque todos los uruguayos sacaran el cinco de oro, porque resumir esto a términos económicos es un verdadero disparate”.
LA POLICIA Y EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO
El legislador de Asamblea Uruguay, también se refirió a la incidencia que tendrá el nuevo Código de Procedimiento Policial. Consideró que es muy importante y que se trata de una deuda que el país arrastraba desde hace decenas de años.
Recordó que la Policía actuaba en base a un decreto de “dudosa constitucionalidad”, que permitía averiguaciones y otras acciones muy resistidas como las razzias.
“Yo creo que el Código de Procedimiento Policial es un avance legislativo muy importante, es un mensaje trascendente que la sociedad uruguaya toda a través de sus representantes en el Parlamento, le da a todo el cuerpo policial, en cuanto a que, hay que actuar en cumplimiento y acatamiento total de los derechos humanos de todos, cumpliendo determinadas reglas y permitiéndose determinadas cosas”, afirmó.
Sobre la discutida posibilidad de realizar allanamientos nocturnos sin orden judicial, Orrico dijo que “ese concepto así expresado, es un disparate” porque hay infinidad de ejemplos que demuestran que, Policía, Bomberos o incluso servicios médicos, ante una situación límite pueden ingresar a una propiedad privada porque está en juego una o más vidas y que eso no es un allanamiento.
Citó concretamente, el lamentable episodio registrado hace algunas semanas en Montevideo donde un perro mató a su propia dueña y atacó al hijo de la mujer, quien podría haber corrido el mismo destino si un efectivo policial no decidiera matar al animal dentro de la propiedad privada. “Yo creo que hay que tener cuidado a veces cuando se emplean palabras que quieren decir otra cosa; un allanamiento significa que me tiran la puerta abajo, que se meten en mi casa, en mi dormitorio, que me revisan todo; eso si es un allanamiento. Pero cuando en circunstancias de peligro inminente, de la vida de alguien, se ingresa, eso no es un allanamiento, es el cumplimiento del deber”.
Orrico insistió que ahora la Policía sabe al momento de actuar, que es lo que puede y que es lo que no puede hacer, y que lo mismo es válido para la población en general.
NO HAY MAS DELITOS SEXUALES QUE ANTES
Sobre los delitos de más impacto en los últimos tiempos, vinculados a la violencia sexual y física en perjuicio de niños o mujeres, el legislador dijo que históricamente los datos relacionados estos, confirman que entre un 50% y un 60% tienen por sujetos pasivos a niños. Por lo tanto el problema no es nuevo, pero lo que ocurre hoy es que, “gracias a los medios de comunicación de masas, que se sensibilizaron en algún momento con este tema y empezaron a mostrarlo, la población tiene consciencia de que esto está pasando”. Agregó que la exposición pública de estos delitos ha animado a más gente a denunciarlos, lo que demuestra además un grado mayor de confianza hacia la Policía como receptora de las denuncias.
EL SERVICIO 222 SIGUE EN NEGRO
Finalmente el diputado Jorge Orrico, reconoció sentirse avergonzado por la situación de los efectivos policiales que cumplen con el Servicio 222 sin realizar los aportes correspondientes como ocurre en cualquier otro trabajo.
“Esto tiene mucho tiempo, no es de ahora, y nosotros como gobierno hemos intentado empezar a solucionar todas estas situaciones. Estratégicamente es una cuestión que está planteada, pero hoy, yo miento si dijera que esto se resuelve mañana”, y reconoció que en el fondo es un problema de índole económica, “porque la Rendición de Cuentas tiene por cometido asignar recursos finitos a necesidades que son mucho mayores, que las posibilidades que el Estado tiene hoy de satisfacerlas”, dijo.
“Yo creo que es una terrible mancha sobre la sociedad uruguaya, el 222 como está estructurado”, dijo finalmente.
Redactado: R.A.