INFORME: UNASEV EL PLAN SALVAVIDAS DEL GOBIERNO
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INFORME: UNASEV EL PLAN SALVAVIDAS DEL GOBIERNO

INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO<br />
La UNASEV, órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que se comunica con él mediante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, funciona en la órbita de Presidencia, pero con autonomía técnica, pudiendo comunicarse directamente con los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y demás órganos del Estado. <br />
Sus representantes –elegidos, dos de ellos, por el Congreso de Intendentes y el restante por el Poder Ejecutivo- permanecen en el cargo por cinco años con opción a ser nuevamente designados, únicamente por un período consecutivo, pudiendo ser removidos por el Presidente de la República, actuando en Consejo de Ministros.

ACCIONES A NIVEL NACIONAL

Además de la Campaña Nacional 2008 de Seguridad Vial, se prevé la difusión de la nueva Ley de Tránsito, la inclusión en la Enseñanza del Programa "Seguridad Vial desde la Escuela" y la puesta en funcionamiento de las Unidades Departamentales de Seguridad Vial.

En otro orden, se prevé la implementación y aplicación del Registro Único Nacional de Vehículos, Conductores, Infracciones e Infractores y del Registro Único Nacional de Lesionados y fallecidos en Siniestros de Tránsito.

La UNASEV, con sede en la Presidencia de la República, se creó el 23 de octubre de 2007, con el objetivo de regular y controlar todas las actividades relativas al tránsito y la seguridad vial en el territorio nacional. Busca homogeneizar las normas generales de tránsito con miras a poder contar con una única Política Nacional de Seguridad Vial. El cuerpo de autoridades de la UNASEV está integrado por un presidente, Gerardo Barrios y dos directores: Omar Rodríguez y Alejandro Draper.

Entre las competencias de esta Unidad, se destacan asesorar a las personas públicas y privadas; supervisar los registros, entre los que figuran: Registro Único de Conductores, Vehículos, Infracciones e Infracciones; el Registro Nacional de Vehículos Automotores y el Registro Obligatorio de Fallecidos y Lesionados.

Recientemente se crearon Unidades Departamentales de Seguridad Vial, que estarán integradas por personas y autoridades públicas, entidades civiles, culturales y empresariales. Ya existen dos Unidades constituidas en Colonia y Florida y la perteneciente a Maldonado, está muy próxima a concretarse.

Omar Rodríguez, uno de los directores de la nueva Unidad de Seguridad Vial, dijo a FM GENTE que “sin dudas debemos cambiar la cultura vial que tenemos en el país, porque es desastroza”

Las nuevas normas apuntan a tres conceptos fundamentales que cambian el carácter de lo que ha sido el tránsito históricamente en nuestro país: "proteger la vida humana" (fundamental); "seguridad pública" (seguridad ciudadana) y "en todo el territorio nacional" (erradicando la acción descoordinada y la falta de estrategia global).

Omar Rodríguez se refirió también al consumo de alcohol. Aventuró que en un período no mayor a tres años, la tasa de alcohol se reducirá de 0.8 a 0.3. Esto supone establecer una campaña educativa que integra el programa, a los efectos de llegar, en menos tiempo, a esa meta.

También se desarrollará el Programa de Agentes Comunitarios en Seguridad Vial, que viene siendo impulsado desde hace muchos años por el Sindicato Médico. Asimismo se trabajará en la Educación para la Seguridad de la Escuela.

Se pretende que en el Plan Ceibal - proyecto pionero en el país- exista un icono sobre seguridad vial, donde los niños y docentes puedan acceder a materiales, previamente chequeados por los técnicos de la Cámara Asesora, para trabajar desde la tecnología en estos temas.

En lo que respecta al área de medicina preventiva, se dispuso que en 2008 los exámenes de aptitud psicofísica deban ser uniformes a nivel nacional. Asimismo, se introdujo la medicina del tránsito como una nueva disciplina médica dentro de la formación curricular en la Facultad de Medicina, así como el desarrollo, dentro del programa Atención Primaria en Salud, del Sistema Nacional Integrado de Salud, de acciones específicas vinculadas a la detección de factores de riesgo de siniestralidad vial.



La Cámara de Ingeniería de Tránsito, aún no está conformada, pero se cuenta con el apoyo técnico de Policía Caminera y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que la propia Ley 18.191 establece que se debe racionalizar las señales de tránsito y ubicarlas en aquellos lugares donde sea necesario.

Como forma de incentivar a los comunicadores a trabajar en pro de la prevención, la UNASEV anunció la resolución de entregar en forma anual, una distinción denominada "Premio Nacional al Periodista Destacado en Seguridad Vial", porque sin la colaboración de los medios de comunicación, es imposible llegar a la población.

Para cambiar esta matriz de la "cultura trágica", se debe trabajar en la destrucción de la simbología negativa y transformarla en positiva.

Todas las iniciativas publicitarias que se concretaron en forma individual en los últimos años, no dieron los resultados esperados, explicó Rodríguez.

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