El periodista argentino de espectáculos Jorge Rial, que recibirá este sábado las llaves de Punta del Este en el marco de los festejos por los 101 años del principal balneario uruguayo, reconoció que es un honor tal distinción y que no le molesta la polémica que ha generado porque siempre sus actividades profesionales giraron en torno a las polémicas y discusiones.<br />
En diálogo exclusivo con FM GENTE, habló de su amor por Uruguay y Punta del Este, lo bien que es tratado, y alertó que el espectáculo de nuestro país se está “argentinizando”.<br />
Jorge Rial, el conductor de “Intrusos”, el programa de espectáculos y chimentos más visto en la República Argentina y también en Uruguay, el próximo sábado recibirá las llaves de Punta del Este en el marco de los festejos por los 101 años del balneario.
Esta mañana, Rial habló en exclusiva con FM GENTE sobre el reconocimiento de que será objeto, de la polémica que en torno al mismo se ha desatado y de su vinculación con el espectáculo, y con Punta del Este.
“Lo primero que significa es que es el primer reconocimiento grande en 25 años en este laburo, y el primer reconocimiento importante que tengo me lo dan ustedes los uruguayos. Para mi es muy fuerte, simbólicamente es muy fuerte lo que va a suceder el sábado, y lo estoy esperando con mucha ansiedad, con mucha alegría, porque le lo da gente a la que quiero mucho”, reconoció el conductor.
Respecto a los debates y controversias que su nominación ha provocado, entre quienes entienden que es el indicado para recibir las llaves de Punta del Este y quienes lo desaprueban por el periodismo que realiza, dijo “me encanta que haya debate, me gusta”.
Insistió que está acostumbrado a la polémica, “mi carrera está construida en base al debate, al disenso, así que no hay problema. Yo creo que el debate tiene que ver también, y lo vengo siguiendo hace meses para no decir desde los últimos dos años, porque hay una gran diferencia entre la sociedad argentina y la uruguaya. Saben que yo admiro y respeto de ustedes una cosa cultural, de más bajo perfil, de más tranquilidad, de no tanto escándalo; y últimamente la sociedad uruguaya se farandulizó (sic) mucho, se argentinizó”. Dijo que en ese marco, el espectáculo uruguayo se ha incorporado a su par argentino, “se ha hecho uno solo, intervienen incluso en el escándalo. En las últimas semanas los grandes despioles en la Argentina, tuvieron protagonistas uruguayos. Yo creo que eso provoca cierto escozor en la sociedad uruguaya, y los entiendo perfectamente, pero creo que lo que están debatiendo en el fondo, no si es Rial o no es Rial, si es intruso o no es intruso. Es nos vamos a argentinizar, nuestras figuras del espectáculo van a dejar de ser una China Zorrilla, no va a ser una Claudia Fernández; creo que tiene que ver con un quiebre que se está produciendo en la sociedad uruguaya”, interpretó Jorge Rial.
SU AMOR POR URUGUAY
El polémico conductor, dijo amar Punta del Este y sentirse muy bien cada vez que visita la ciudad. Afirmó que la visita permanentemente y que incluso en momentos tan difíciles por las controversias en torno a la planta de celulosa de Botnia, en Fray Bentos, contra la opinión de algunos amigos y conocidos, viajó en su propio coche matriculado en Argentina, porque tenía la seguridad de que en Uruguay no habría ninguna reacción. Reconoció que siempre fue muy bien atendido, él y toda su familia.
Respecto a las diferencias entre el conductor y el padre de familia que adoptó dos nenas, reconoció que “yo trabajo de eso, yo en Intrusos son el conductor del programa; soy frívolo, me divierto con los escándalos, pero termina eso me vengo a mi casa, tengo mis hijos, tengo mis amigos, mi familia. No estoy todo el tiempo metido con el mundo del espectáculo, no soy lector de cosas del espectáculo constantemente. Pero bueno, es la imagen pública que tengo”, y que en Punta del Este “soy el Rial de verdad, mis hijas están enamoradas de esa ciudad y vamos a cada rato, y se me ve de otra manera. En Punta del Este no me van a ver en el ambiente, no me van a ver ir todos los días a José Ignacio, voy más para el lado de Solanas. Soy el verdadero Rial, el tipo que busca descansar y el lugar de descanso mío es ese, donde me trata bien y son amables conmigo. El otro Rial obviamente que levanta polémica y genera, y hay gente que cree que yo soy así y me alegra porque significa que estoy haciendo bien mi trabajo”.
Asimismo, descartó que el debate por su nominación haya nacido en quien es hoy uno de sus mayores enemigos, Gerardo Sofovich, quien es habitué desde hace muchísimos años de Punta del Este.
“Me llegó la misma versión a mi. Yo no lo creo, porque además el año pasado el la iba a recibir; no creo que haberlo rechazado el año pasado lo lleve a ser capaz de intervenir para que yo no vaya. Me llegó la misma versión y me causó gracia”, aclaró.
LOS MARTIN FIERRO
Jorge Rial también dio su opinión sobre la entrega de los premios Martín Fierro a realizarse la noche de este miércoles en Argentina, en medio de fuertes polémicas sobre favoritismos y “acomodos”.
El conductor aclaró que “yo soy un gran crítico no del premio, el premio para mi es magnífico, es el más importante de la televisión argentina. Lástima que quienes lo entregan y lo manejan, la verdad
son una caterva de inútiles y desprolijos, y lo que pasó con Jorge Lafaucci (quien a través de una veintena de correos electrónicos enviados a integrantes del jurado, instó a votar el Martín Fierro de Oro para Marcelo Tinelli), es la primera vez que una sospecha que siempre tuvimos todos, se puede comprobar con una prueba tan contundente como un mensaje de texto, que además, el propio Lafaucci lo confirma”.
Agregó que “esto demuestra como APTRA es una entidad absolutamente, no se si llamarla corrupta, pero sospechada porque cada día hacen peor las cosas”.
Redactado: R.A.