Luis Benenatti, representante de la sociedad anónima que en abril de este año adquirió1.038 predios y solares en La Capuera, explicó a FM GENTE cuales son las características de la denuncia masiva que presentara contra los ocupantes ilegales de un 80% de esos terrenos. Remarcó que el desalojo debe ser inmediato porque la denuncia está amparada por la nueva Ley 18.116 que fue homologada en mayo del año pasado.
Benenatti explicó que la empresa Chia S.A. presentó un total de 117 denuncias penales, amparada en la nueva ley de usurpación actualmente en vigencia, “con ocupantes que usurparon predios a partir de mayo de 2007 a la fecha”, aunque la situación irregular comprende en realidad unos 800 solares.
Dijo que el motivo fundamental de esta medida adoptada hace algunas semanas, con la radicación de la denuncia masiva ante dependencias policiales de la seccional 11ª de Piriápolis, “es tratar de evitar que siga acrecentándose el asentamiento”. Recordó que la Ley de Usurpación está en vigencia desde mayo del año pasado y que es muy clara en su contenido, razón por lo cual los desalojos deben producirse en pocas semanas, por no decir en forma inmediata.
“Es directamente un desalojo, en el caso de esta ley específica no hay intimación. Directamente tienen que desalojar, si no sucede eso el juez tiene que procesar. Nosotros conversamos con el Juzgado y evidentemente por un tema operativo, le dimos algún plazo a la gente; no ha sido citada oficialmente, pero estamos hablando de unos 15 días”.
Si bien el terreno afectado por las ocupaciones es muy superior a las 117 denuncias realizadas hasta el momento, Benenatti dijo que se está dialogando con la intendencia de Maldonado para encontrar alguna solución.
Asimismo, el empresario reconoció que la empresa propietaria de los 1.038 terrenos y predios ubicados entre la Ruta Interbalnearia y la Laguna del Sauce, mantiene una importante deuda con la intendencia de Maldonado por concepto de contribución inmobiliaria, lo que se está negociando en estos momentos, aunque aclaró que el valor de las tierras es muy superior a la deuda generada.
“La solución para nosotros es comercial, y para la intendencia solucionar un problema social”, aclaró, reconociendo que el canje de tierras por las deudas sería una alternativa. “Estamos en muy buenos términos con la administración De los Santos, ellos están muy preocupados por este tema y lo han manifestado en varias oportunidades. Pienso que están buscando una solución al tema”.
Agregó que esta primera etapa del reclamo de Chia S.A. no comprende el total de las ocupaciones ilegales constatadas, pero que “la Policía y el Juzgado tienen determinada capacidad para recibir denuncias; entonces por una cuestión de orden digamos, es una primera etapa que nosotros arrancamos”.
Además, explicó Benenatti, hay muchos casos de asentados con anterioridad a mayor del año pasado que deben ser analizados de otra forma porque la Ley no es retroactiva.
Reiteró finalmente, que la primera etapa de las acciones de Chia S.A. apunta a los recientemente asentados, mientras que en el ámbito de las negociaciones con la intendencia municipal de Maldonado, habrá nuevas reuniones en el transcurso de esta semana.
Redactado: R.A.