Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (CIDEM), dijo este miércoles en “Revista Informada”, que el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial (ya aprobado por el Senado), mediante el cual se permitiría a un ocupante transformarse en propietario por prescripción de un terreno o construcción, merece un espacio de discusión antes de seguir avanzando a nivel parlamentario.
Borsari adelantó que la Cámara Uruguaya de Turismo ya analizó algunas disposiciones contenidas en el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, y que CIDEM elevó una nota solicitando el aplazamiento del tratamiento del proyecto a nivel de Diputados, para dar lugar a un ámbito abierto de discusión.
“En el caso de la Cámara Uruguaya de Turismo, estamos en contra de la aprobación de esta ley, por lo menos como está planteada”, dijo el dirigente, al tiempo de afirmar que la institución nunca fue consultada sobre el tema, y que en realidad se tomó conocimiento del mismo el fin de semana cuando tuvo difusión en un medio de prensa.
“Esto no se ha discutido, ustedes bien saben que no es un tema que haya estado instalado en ninguna parte, y toca cosas que nos tocan a todos los uruguayos”.
Luis Borsari agregó que hay muchos uruguayos que por tradición, han adquirido o accedido a un terreno, para cuando tengan la posibilidad, construir su vivienda e incluso las de otros familiares. Por lo que, “esto atenta contra esta tradición de ahorro, esa tradición de dejar algo a nuestra descendencia. No podemos aceptar los uruguayos que se atente contra la propiedad privada, que es uno de los derechos más inalienables que nosotros tenemos”, afirmó.
Dijo además que independientemente de la incidencia que puede tener sobre las inversiones de extranjeros (por ejemplo en el departamento de Maldonado), el tema hay que llevarlo a la escala del vecino, del lugareño que con esfuerzo adquiere un terreno para intentar en el futuro construir su propia vivienda.
LA LEY DE USURPACION
Borsari recordó que para la aprobación de esa ley se produjo “una gran movida” en Maldonado, inspirada en una ocupación que se produjo en un chalet ubicado en el corazón de Punta del Este.
Dijo que esa ley se aplica en medida que haya un denunciante, sea quien sea, “pero si no hay quien denuncie, quien detecte, quien se preocupe por hacerlo, se procede a este segundo paso que es esta nueva posible ley”, donde si se comprueban los niveles de pobreza del ocupante, luego de 5 años puede adquirir el derecho a ser propietario “por prescripción”.
El dirigente dijo además, que en este aspecto tiene dudas respecto a como y quien hará la lectura de ese índice de pobreza, pero además, “a quien se lo adjudica, porque allí vive, como es lógico suponer, el papá, la mamá, el hijo, el sobrino el tío; ¿y para quien va esto?”.
Borsari concluyó que el tema ha sido tratado “entre gallos y medias noches”, lo que no es bueno. “Yo creo que todo eso merece una discusión y no que de un día para el otro aparezca un artículo en un medio de prensa”, y que “entendemos que lo menos que merece esto es una discusión, y que se aplace el tratamiento de este proyecto, y que podamos meter cuchara los uruguayos todos para poder opinar de algo tan importante”.
Redactado: R.A.