El integrante de la Comisión de Vecinos de La Barra, Edison Pallas fue entrevistado esta mañana por FM GENTE. Volvió a reclamar por obras y mejoras para la zona e insistió en la necesidad de lograr la autonomía de la Junta Local de San Carlos.
Entre los reclamos señalados por Edison Pallas, figura la autonomía para la zona a través de la creación de una Junta Local, y mejoras en distintas arterias de La Barra. “Nosotros pedimos tener autonomía de San Carlos” dijo Pallas, fundamentando el pedido en que actualmente “hay más de siete mil personas en la zona de la costa”.
“El residente de la zona”, agregó, “no pretende tener lo mismo que se recaude sino que se entiende que San Carlos no dispone ni de los medios, ni de la capacidad, ni de los recursos que se necesitan para administrar un balneario”.
Sobre el presupuesto participativo, en el que los vecinos volcaron sus necesidades para que la intendencia tomara debida cuenta, Pallas dijo que “no entendemos si realmente se está menospreciando a nuestra inteligencia”, porque “nos dijeron a todo que si en lo que pedimos en la zona de la costa, porque también se nos pidió que fuéramos solidarios, porque nosotros no estamos pediendo cosas imposibles, lo que se ha hecho es muy poco hasta el momento; nosotros pedimos autonomía”; insistió Pallas.
CRECIMIENTO
La zona ubicada al Este del arroyo Maldonado, tiene unos 7.000 habitantes, muchos de los cuales viven permanentemente, sobre todo en El Tesoro y en el balneario Buenos Aires. “Entendemos que la problemática de San Carlos es completamente distinta de La Barra”.
Para Pallas además, se descuida “la proporción económica de lo que genera La Barra y de las obras que se hacen en el balneario”.
Igualmente el operador turístico reconoció que del total de las casas construidas en La Barra “solamente unas ciento cincuenta están habitadas”, pero eso no debería ser tomado en cuenta, porque, “cuando los turistas nos preguntan y nos piden explicaciones de porque no se arreglan las calles, ¿nosotros que le decimos?” se preguntó el entrevistado.
“Las calles se arreglaban en marzo y le dijimos a la Junta de San Carlos, que las calles había que repararlas antes del 20 de diciembre, que es cuando viene el flujo turístico. Este año las empezaron a arreglar el 18 de febrero, después de carnaval; el año pasado habíamos avanzado mucho porque habían puesto una oficina de la Junta que estuvo todo el verano del año anterior, pero este año la llevaron; se llevaron todo, el día 2 de enero la abrieron y el día 7 se la llevaron otra vez, porque venía el carnaval en San Carlos y necesitaban el personal”.
La desesperación de los vecinos ha determinado que concurran a reclamar en Maldonado, donde se les indica que deben hacerlo en San Carlos. Pero Pallas afirmó que “no tenemos respuesta ninguna de San Carlos, y ante eso sería mucho más conveniente que nosotros hiciéramos los reclamos en Maldonado y no en San Carlos, por eso estamos haciendo los primeros pasos para concretar la formación de una junta local”.
Agregó además, que desde su punto de vista, “para hacer una gestión en la zona de la costa mejor de lo que la ha hecho este gobierno, no solo nos sobramos, sino que con total humildad lo digo, cuando no conocemos algo tenemos la humildad y no la soberbia, de agarrar y decir que no sabemos algo, e ir preguntar a las personas que verdaderamente saben del tema”.
POCAS OBRAS
Pasando revista por algunos otros puntos, Carlos Pallas dijo que del Presupuesto Participativo “la situación es muy magra”.
Áreas públicas urbanas, infraestructura vial, pavimento y recapado “de eso tengo que decir que alguna cosa se hizo”, pero asfaltado de calles entre Ruta 10 y el atajo La Barra, “eso no se hizo nada”.
Respecto a la apertura de nuevas calles, denunció que “hay un expediente del año 2001, donde la Junta Departamental aprobó la apertura de calles, y un ingeniero me dijo que no tenían maquinas para hacerlas; en ocho años no pudieron conseguir las máquinas”.
Dijo que esas nuevas vías de tránsito, permitirían descongestionar el tránsito en las horas pico del verano, y que de eso han hablado con el director de Tránsito de la intendencia, ingeniero Alvaro Luzardo. Se trata, entre otras, de dos calles paralelas a la Ruta 10.
Sobre mejoras en el tramo más urbanizado de la Ruta 10, explicó que “hicieron las veredas pero no ensancharon las calles; Luzardo tiene un proyecto de donde se puede hacer un estacionamiento, sobre las partes donde se puede en la Ruta 10”.
Con relación a las calles en el balneario Buenos Aires señaló que los vecinos están conformes porque se han realizado trabajos de mejoramiento y de apertura de calles.
Reclamó asimismo por una rambla frente a Terrazas de Manantiales, y obras de pavimentación en otras zonas.
“Si pavimentación le llamamos a tener una motoniveladora contratada, a cincuenta dólares la hora, dos mil dólares por semana; que viene extiende el balasto que dejan los camiones pero no le pasan rodillos, cuando llueve con la pendiente natural que tienen las calles, queda todo sin nada. Entonces con ese dinero que se está malgastando, lo que le pedimos a la Junta de San Carlos, es que no nos hagan diez calles sino que hagan una a la vez, pero que la hagan bien”.
También reclamó la vituminización de la Ruta 104 y Camino Cerro del Golf, así como mejoras el entorno de la escuela Nº 24 en Pago de la Paja, y la rotonda de las rutas 10 y 104. Ensanche y quita de árboles en el cruce de la calle 27 y la estación de servicio en La Barra; recapado y tratamiento vituminoso en el camino Cerro Eguzquiza; iluminación de El Tesoro y altos de El Tesoro; iluminación en la rambla costanera de Manantiales e iluminación de todo el balneario Buenos Aires. También una plaza en la entrada a calle Lobos y creación de otra plaza pública en El Tesoro.
Del presupuesto que está destinado a la zona, Pallas dijo que “la costa es bastante solidaria”, ya que el mayor porcentaje presupuestal que obtiene la Junta de san Carlos, es fruto de La Barra. “La zona está bastante descuidada a pesar de ser generadora de recursos para el municipio”.
Finalmente aclaró que, “nosotros no estamos pretendiendo que la Junta se instale mañana, pero si que debe conformarse”.