En un avión sanitario especialmente acondicionado, Tomás Lacase regresó a Córdoba en la madrugada de este martes, informó a FM Gente el Dr. Jorge Barrera, abogado de la familia. Indicó que se espera que entre jueves y viernes se conozca el diagnóstico definitivo, que va a permitir determinar las secuelas y, en base a eso, apuntar el rumbo legal de la causa. Informó que se detectaron también problemas de audición a causa de las lesiones que recibió a la salida del boliche en Punta del Este.
El penalista informó que “en las primeras horas de esta madrugada se pudo concretar el traslado de Tomás a la ciudad de Córdoba”-
“Se consiguió un avión sanitario que cumplía los requisitos para poder hacer el traslado… El estado de salud llevó a que se hiciera, primero, una junta médica, que no aprobó el traslado en un avión sanitario… Luego se realizó una nueva junta para valorar el nuevo equipamiento que tenía otro avión sanitario y ver si se daban las condiciones. Y esto se aprobó ayer a última hora de la noche”, explicó.
Agregó que entonces vino este avión, lo trasladó y llegó a Córdoba en dos horas. “Estuvimos en permanente contacto con la familia, principalmente con el papá, que estaba siendo muy optimista y estaba muy contento con la posibilidad de tenerlo ya en su ciudad”, remarcó.
SE DETECTARON PROBLEMAS DE AUDICIÓN
Barrera manifestó que en la mañana de este martes volvió a comunicarse “y estaba ya con un equipo multidisciplinario, tratando de atacar todos los temas médicos, porque se detectó también un tema de audición, que hay que irlo tratando y controlado para ver, precisamente, que secuelas hay en el oído también… Si pueden quedar, si se puede recuperar, si va a perder toda o parte de la audición”, señaló.
Resaltó que no es lo mismo estar siendo atendido en un lugar en el que tiene el apoyo familiar “que en otro país. Eso lo puso muy contento. La familia me pidió que remarcara el agradecimiento enorme no solamente al personal del Mautone sino a la sociedad uruguaya en general. El padre me dijo: ‘Hace 36 años que vengo a Punta del Este; voy a seguir viniendo. Y aunque hoy estoy en una situación muy difícil y muy dura, no dejo de reconocer la solidaridad del pueblo uruguayo. Frente a esta circunstancia solo tengo palabras de agradecimiento’”.
Indicó que “ese es el tono humano de esta familia que está viviendo una situación de mucho dolor, de mucha angustia y de imprevisibilidad para saber cuál es el grado de las cuelas que van a quedar. Eso va a estar determinante a la hora de establecer evaluaciones desde el punto de vista legal”.
El abogado apuntó que “ahora se espera el diagnóstico definitivo”, que estimó que va a estar elaborado entre jueves y viernes. “Y a partir de ahí se sacarán mucha conclusiones”, afirmó.
Aclaró que él no pudo ver aún al joven. “Solo se permitía el ingreso del padre o la madre y él podía responder solo con monosílabos… No podía sostener una conversación por el cansancio que le genera. Le faltan fuerzas por el tema de la respiración”, expresó.
Respecto a la causa, Barrera resaltó “la excelente actuación de la Fiscalía”. Precisó que “la formalización no implica que la tipificación legal que se hace al comienzo sea la definitiva, sino que puede modificarse, según la evolución o la situación médica que está viviendo Tomás… Así que, en ese sentido, van a tener relación una con otra. La misma legislación penal establece que no es lo mismo lesione graves que gravísimas. Pero creo que han actuado con eficacia y prudencia en la fiscalía”, recalcó.
Señaló que hay un solo imputado, que en la medida que cumpla con el proceso y sus obligaciones, podría “salir o entrar al país”. De todas formas, prefirió no adelantar su estrategia en la defensa de su cliente, por lo que optó por no responder a algunas consultas efectuadas por FM Gente en cuanto a la fase procesal.
LOS MEDIOS ARGENTINOS
Los medios argentinos informan hoy que Tomás fue directamente internado en un sanatorio de Córdoba para comenzar con los estudios previos a la serie de cirugías a las que deberá someterse como consecuencia de las 23 fracturas que sufrió en la cara y las dos que tiene en el cráneo. Una fuente del Sanatorio Allende confirmó a Télam que el cordobés llegó en las primeras horas de esta madrugada en un avión sanitario. Aún no hubo parte médico ni diagnóstico general sobre su estado de salud, agregaron.
Bernardo Lacase, el padre de Tomás, había anticipado ayer el traslado debido a las mejorías que mostraba su hijo, pero había manifestado su preocupación por la "feroz golpiza" que le habían dejado quebraduras en los dos oídos que, según dijo, "le dificultan la audición y el habla".
Tomás recibió los golpes a la salida de Ramsés, un conocido boliche del puerto de Punta del Este. El único imputado por lesiones graves es Bernardo Alcanoni, un abogado mendocino y ex rugbier que quedó en libertad tras pagar una caución de 10.000 dólares. Pero hay testigos que indican que Tomás habría recibido patadas y golpes de más de un hombre cuando estaba en el suelo, ya inconsciente, se indicó.