El tema de la tragedia área en los andes vuelve ahora al tapete con más fuerza tras la exhibición de una película fuerte y realista. El filme de Netflix es número 1 en 63 países. También moviliza por el recuerdo de lo vivido en la cordillera, lo que es tomado como un ejemplo de vida. A continuación un reportaje profundo y descarnado con uno de los protagonistas de esta historia.
El arquitecto Eduardo Strauch, que estuvo en el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya accidentado el viernes 13 de octubre de 1972, estuvo en la Página Central de la Revista de FM GENTE hablando sobre el impacto en su vida personal de lo ocurrido y cómo responden personas de todo el mundo al conocer lo ocurrido en la montaña.
El sobreviviente dijo que ocurren cosas impactantes cuando le toca hablar sobre la experiencia vivida.
Recordó que en Japón tres jóvenes se acercaron llorando a abrazarlo (cosa que se le explicó no es habitual para la cultura oriental).
Tuvo palabras críticas para afirmaciones del senador Mario Bergara (FA) calificándolas de "estúpidas y lamentables" al decir que fue algo que pasaron "chiquilines ricos". Al respecto expresó que "los pocos comentarios estúpidos y desagradables son sobre todo de uruguayos, me da lástima no por nosotros sino por ellos mismos, como lo que dijo Bergara, sobre los " privilegiados de Carrasco" y otras estupideces más.
Dijo que no eran "pudientes" todos los que viajaban en el avión y que había gente que no tenía esa condición.
Los separó de familiares de personas que no lograron sobrevivir que tuvieron "distanciamientos" con él, a quiénes dijo "entender".
El hecho vuelve al presente a raíz del estreno de "La Sociedad de la Nieve" película que toma la historia del siniestro.
Al respecto indicó que “mucha gente la compara con "Viven" ,pero ésta no se puede comparar con la última película. Es una obra impresionante de un realismo exactamente igual, hasta las cortinas usadas , además de la calidad cinematográfica y musical. En 51 años es la primera vez que estamos de acuerdo en algo, afirmó.
Al momento agregó que "esta película, 'La Sociedad de la Nieve', es la historia nuestra. Los actores pasaron hambre y frío, se acercaron más a la realidad. Somos 16 personas distintas y lo vivimos distinto a ese momento, para mí vida ha sido un gran aporte positivo. Agradezco haber vivido esa experiencia, aprendí muchas cosas que me han servido. Fuimos pocos dentro de toda esa odisea que manejamos ese momento".
"La película hace hincapié en lo deportivo, pero sólo la mitad eran jugadores de rugby. Fue fundamental para mí haber tenido el nivel educativo que tuve", destacó.
"Fue un proceso ,demoré muchos meses en aterrizar de nuevo en la civilización. En un momento pensé en incorporar todo lo que había perdido en la vorágine del trabajo. Todos los días tengo presente el valor de estar vivo, el sentir el olor a pasto desde la ventana, hasta el lavarse los dientes y el gusto de la pasta, las cosas pequeñas y lo relativo que es todo .A medida que pasa el tiempo tengo todo más incorporado, todo", reflexionó.
Consultado respecto a si cuestiona en algún momento su proceder en aquel entonces, fue terminante: "No me arrepiento de nada en absoluto de lo que viví ahí, jamás tuve un cargo de conciencia de haber comido la carne de los muertos, lo resolví y nunca tuve ni pesadillas ni problemas con eso".
Indicó que le gusta más llamarla La Odisea , en vez de milagro. "Nunca pedí ni agradecí a alguien externo, no fue milagro, fuimos nosotros que nos reventamos y creamos cosas para sobrevivir. Mucha gente me pregunta que gusto tenía la carne humana,la verdad que no sentíamos nada.
Asimismo reconoció el trabajo y la obra de Pablo Vierci, autor del libro sobre el cual se baso la película. "Estuvo identificado con nuestra idiosincrasia, desde la ropa hasta los colores, todo el tiempo en Sierra Nevada (lugar donde se filmó en la nieve parte de la película en España) ajustaba todo para que fuera real.
El lenguaje, se hablaba el español uruguayo de esa época y de esa edad, los boliches, la comida, todo lo de esa época. Hasta el especialista del sonido que vino a Montevideo y nos preguntaba por el ruido, por la nieve y el crujido en el suelo".
"Todo este sufrimiento y pérdidas humanas no han sido en vano, cada 22 de diciembre celebramos el rescate ,éramos 16 personas en un inicio ahora somos más de 140", recuerda que las familias se fueron sumando con el tiempo.
Sobre la posibilidad que la película gane el Oscar, dijo que "estamos esperando el Óscar a la mejor película, es lo que menos importa igual.
LA HISTORIA DEL ACCIDENTE
Un Fairchild FH-227D, vuelo chárter que había partido de Montevideo a Santiago, se estrelló en un hecho que fue conocido como "Tragedia de Los Andes" ó "Milagro de los Andes".
El copiloto creyó que la aeronave había llegado a Curicó (Chile).
El rápido descenso la llevó a chocar contra una montaña, cortando ambas alas y la sección de cola.
El resto del fuselaje se deslizó por la montaña a una velocidad estimada de 350 km/h y descendió unos 725 metros antes de estrellarse contra el hielo y la nieve del glaciar de Las Lágrimas a 3.570 metros ,sobre el nivel del mar.
El 21 de octubre los esfuerzos de búsqueda se cancelaron para rescatar a 5 tripulantes y 40 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares y amigos.
Quienes lograron retornar de Los Andes estuvieron 72 días padeciendo hambre, sed y frío llegando a tener que ingerir restos humanos para sobrevivir.
La nota concedida a FM GENTE se puede escuchar en su totalidad.