La iniciativa fue planteada por el intendente, Óscar de los Santos, al diputado Pablo Pérez, en medio de las discusiones que se están dando en esa fuerza política por modificaciones en el sistema tributario. Pérez dijo a FM Gente que actualmente muchos pequeños emprendedores quieren ingresar al sistema formal pero no pueden hacerlo por la carga impositiva que eso supone.
“Es iniciativa del flaco De los Santos, trabajar intensamente sobre la posibilidad de incorporación del pequeño y mediano empresario a la formalidad. Hay una dificultad ahí desde el punto de vista tributario”, afirmó el legislador.
Aquellas personas que comienzan un pequeño emprendimiento y prosperan llegan a un punto donde no pueden seguir creciendo, dijo Pérez. “Porque si da un pasito hacia delante, la carga tributaria que tiene le impide seguir desarrollando. Entonces el hombre opta por la informalidad”, explicó.
Según el legislador, el gobierno no ha conseguido, como en otros casos, facilitar subsidios para esas personas hasta tanto puedan “meterse en el escenario de la formalidad por sus propios medios”.
“Entonces va a ser preferible trabajar en esas situaciones para demostrar que hay instrumentos de aplicación que todavía no se han desarrollado, y no pasan por el hecho de si se cobra un punto más o menos de IVA. Sino cómo hacer para que sectores de la población que hoy son informales por necesidad entren en el sistema”, concluyó.