Pablo Braganza, Jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, brindó en la mañana de este jueves detalles del referéndum del domingo. Indicó que todo está pronto en cuanto a la organización de la jornada cívica. Ante consultas reiteradas sobre el límite de edad en personas mayores para quedar exentas de ir a votar, dijo que no hay un tope.
Por otro lado, señaló que muchos trámites quedaron incompletos porque la Corte Electoral tuvo que asignar todos los recursos humanos al chequeo de las firmas recogidas. Por lo tanto fue imposible avanzar en algunos trámites que estaban en ejecución,
El jerarca dijo que esto puede derivar en que alguien tenga que votar en el departamento donde residía y no esté habilitado en Maldonado, o que muchos jóvenes no puedan expresarse porque su expediente de integración al Registro Cívico Nacional no fue completado y aún no fueron habilitados.
Braganza explicó que las opciones que tiene el ciudadano el próximo domingo a la hora de expresarse son hacerlo por el No, por el SÍ, anulado o en blanco.
El acto de referéndum contra 135 artículos de la Ley Nº 19.889 del 9 de julio de 2020 del domingo 27 de marzo de 2022 tendrá un horario de votación de 8 a 19:30 hs.
El voto será secreto y obligatorio para todos los habilitados, no existe límite de edad para que exonere la obligatoriedad del voto.
El documento válido para emitir el sufragio es la credencial cívica.
Quienes deseen hacer lugar al recurso se pronunciarán por “SI” utilizando una hoja de votación de color rosado, que llevará impresa en tinta negra el escudo nacional, la expresión “SI” en forma destacada, la leyenda “Voto por SI el recurso de referéndum contra 135 artículos de la ley Nº19.889 de 9 de julio de 2020” y la fecha de celebración del acto de referéndum.
Quienes deseen no hacer lugar al recurso se pronunciarán por “NO” utilizando una hoja de votación de color celeste, que llevará impresa en tinta negra el escudo nacional, la expresión “NO” en forma destacada, la leyenda “Voto por NO el recurso de referéndum contra 135 artículos de la ley Nº19.889 de 9 de julio de 2020” y la fecha de celebración del acto de referéndum.
Se considerará voto en blanco aquellos votos cuyos sobres no contengan hojas de votación del acto que se celebra. Estos votos constituirán un voto válido y los mismos serán considerados votos por NO.
Se considerará voto anulado cuando aparezcan dentro de un sobre:
-hojas de votación por el SI y por el NO
-hojas de votación acompañadas por objetos extraños
-hojas de votación rayadas, testadas o con roturas o dobleces que por su entidad denoten la intención del elector de identificar su voto
-tres o más hojas idénticas.
En la página web de la Corte Electoral está disponible un “buscador” donde los electores podrán informarse sobre el circuito en el que les corresponde votar.