Una inexplicable demora en el envío al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) del expediente del Plan de Refinanciación de Adeudos que aprobó la Junta Departamental el martes 1º pone en riesgo la aplicación de este mecanismo en esta administración. Así lo advirtió el edil oficialista Ruben Toledo en la sesión de este martes. La urgencia radica en que esta herramienta apuntaba a paliar la difícil situación económica de las arcas comunales.
El veterano edil no ocultó su molestia, dada la urgencia del Ejecutivo comunal en poner en práctica este plan. Toledo cuestionó en el plenario el hecho de que el decreto se haya aprobado el martes 1º con la expresa intención de que al día siguiente estuviera a consideración del TCR, ya que ese organismo sólo recibe expedientes los días miércoles.
Durante el plenario se le informó que, en los hechos, el expediente llegó al TCR el jueves 3, por lo cual debió esperar hasta el miércoles 9 para empezar a ser considerado por el tribunal.
El problema radica, según Toledo, en que el TCR cuenta con 20 días para ese análisis y que “con suerte” devolverá el expediente para el próximo 29 de junio.
“Estaba previsto que, apenas se votara ese plan, saliera rumbo a Montevideo. Todos somos concientes de que los plazos apremian. (…) El actual período terminará el 8 de julio. Así que, capaz que este decreto que se votó en primera instancia en esta legislatura se tenga que dar en la próxima legislatura. (…) No es cualquier cosa”, enfatizó.
El Plan de Refinanciación de Adeudos apunta a la quita de multas y recargos a los contribuyentes morosos en todos los tributos -excepto la contribución rural- que además tendrán planes de refinanciación según los montos adeudados.
Con esto, según indicó días atrás a FM Gente el director de Hacienda, Pedro González, el Ejecutivo piensa recaudar unos $ 140 millones de pesos que, en alguna forma, aliviarán la agobiante situación económico-financiera de las arcas comunales durante el último semestre de esta administración y los siguientes meses del segundo gobierno frenteamplistas.