Pablo Melo, integrante del sindicato de trabajadores del taxi y miembro de la primera cooperativa de trabajadores de autos con taxímetro que gestiona una parada en Maldonado, dijo en entrevista con FM Gente que el sector está sintiendo la baja de ingresos este año por la caída de la actividad en la construcción. Melo defendió la transparencia del servicio en Maldonado.
“Normalmente en invierno baja, y nosotros en lo que es Maldonado nos movemos mucho aunque parezca mentira con la gente de la construcción”, reveló.
Explicó que “ha bajado la construcción y eso ha bajado a todos los sectores, porque por ahí los taxis en Punta del Este dependen más del turismo, de que haya un fin de semana largo, pero en Maldonado en realidad si anda bien el obrero de la construcción gasta y se mueve, esa es la realidad”.
“Tenemos casos de clientes nuestros que viajaban acá en Maldonado que trabajan en la construcción, que están trabajando en Montevideo; ahora los llevamos el fin de semana cuando vienen a la casa, porque en realidad no tenían trabajo en Maldonado y arrancaron para Montevideo”, consolidó.
Y concluyó: “Ese tipo de cosas afecta el resultado en el trabajo nuestro”.
SERVICIO TRANSPARENTE
Melo defendió con ahínco la transparencia del servicio de autos con taxímetro en Maldonado.
“En primer lugar las tarifas de taxi en todo el país las fija el ministerio de Economía, y las fijan de forma diferencial, o sea, Canelones tiene un precio, Colonia tiene otro precio, Maldonado tiene otro precio, y el resto del interior también es distinto a lo que es Montevideo”, detalló.
Admitió que “es real que la tarifa es diferente y que es más cara que en Montevideo, pero también hay una realidad que los servicios de taxi en Maldonado son totalmente diferentes a lo que es en Montevideo, desde las unidades, el confort, la comodidad, hasta el estado en el que están los vehículos”.
“En Maldonado difícilmente se encuentre un vehículo que tenga más de tres o cuatro años y esté en malas condiciones; no hay porque anualmente la intendencia hace una inspección, que justamente la estamos haciendo en este mes, en la cual se controla toda la documentación del vehículo”, avanzó.
Señaló que se constata la existencia de “seguros correspondientes, que haya seguro del pasajero, un montón de cosas que se controlan todos los años; en el caso de los choferes hasta certificados de buena conducta, no se va a encontrar en Maldonado a una persona con antecedentes manejando un taxi”. Aseguró que en Montevideo ocurre.
EL TIQUETE
Melo señaló la existencia del tique como seguro de la transparencia del servicio en Maldonado. Mostró con diversos ejemplos cómo cada viaje registra todos los detalles de la carrera, hasta la velocidad máxima que se hizo, y aseguró que es un comprobante que cualquier pasajero puede solicitar como garantía de que le cobraron bien.
“En realidad (la ida y la vuelta entre los mismos dos puntos) no es el mismo viaje porque se hacen caminos distintos, Maldonado tiene calles flechadas, tenemos una peatonal que hay que esquivar cuando uno viene al centro”, justificó.
Expuso que “se ha hablado en varias oportunidades de cobros indebidos y eso es lo que nosotros queremos hacer hincapié que la gente tiene derecho de pedir ese tique y no hay forma de alterar los relojes que están controlados, están inspeccionados por el LATU, están inspeccionados por la Intendencia de Maldonado (…) todos los años”.
“Están precintados, o sea que no hay forma de adulterarlos de ninguna manera, entonces cuando la gente tiene duda de algún precio puede exigir el tique y es obligación del chofer dárselo”, defendió.
Insistió que “ese viaje que es entre los mismos destinos ida y vuelta tiene una diferencia de costos, y la gente habla de cobro indebido, es lo primero que surge ante eso pero la realidad es que no hay ningún tipo de cobro indebido”.
“La garantía que le da al pasajero el pedido del tique, el chofer tiene obligación de dárselo; en el tique está la matrícula del coche, la hora en que se hizo el viaje, los kilómetros que recorrió el coche, los datos de la empresa, reloj, patente, licencia, rodado, bajada, recorrido, velocidad a 41 kilómetros por hora viajó esa gente”, dijo.
LA INFORMALIDAD
Melo abordó el tema de la informalidad: “El tema es que (los remises y autos particulares informales) pueden hacer un mejor precio porque obviamente no pagan nada, pero a la hora de tener un accidente no hay nada que lo cubra al pasajero en cuanto a eso, no hay un seguro de pasajero, no hay nada”.
“La gente puede correr esos riesgos está en el tema de lo que es un servicio avalado por la intendencia, controlado, y como decía se hacen todos los años los controles, la inspección, a algo que es la informalidad”, reiteró.
Apuntó que “la intendencia hizo un llamado para otorgar dos chapas (para taxímetros) en Aiguá, y no se presentó nadie; hasta en la intendencia misma se nos dijo de la dirección de Tránsito que hay cuatro vehículos particulares que trabajan como taxímetros en Aiguá”.
“Ni siquiera a ellos les interesó presentarse porque no les interesa pagar nada, entonces yo creo que la gente tiene que valuar ese tipo de cosas ante un servicio, y decir que hay cobros indebidos en el taxi como está demostrado en ese tique, bueno, si alguien hace un viaje de ida y hace un viaje de vuelta y tiene una diferencia de 25 pesos en un viaje corto, concluye que le están cobrando de más”, repasó.