Este lunes se brindó un taller para adolescentes de las formativas del club Deportivo Maldonado y luego se realizó una capacitación en el Club Ituzaingó. Anahí Chittara, una de las talleristas, explicó a FM GENTE que el objetivo es que la ciudadanía implemente las 5 D: distraer, delegar, dirigir, documentar y dar asistencia. “A mí me hubiese encantado que me ayuden cuando me pasó y era una gurisa”, expresó Chittara.
La campaña global "Stand Up, Contra el Acoso Callejero", promovida por la empresa francesa de cosméticos L'Oréal, brinda talleres gratuitos de sensibilización sobre cómo actuar frente a situaciones de acoso sexual callejero. Estas instancias son llevadas a cabo por un equipo especializado de la Universidad CLAEH.
En diálogo con esta emisora, Anahí Chittara dijo que los talleres buscan que las personas “por un lado empiecen a implementar las 5 D y, por el otro lado, sean los primeros en ayudar si ven una situación de acoso callejero”.
Añadió que se realizó un estudio en muchos países “y las personas transmiten que cuando pasaron por una situación de acoso sexual callejero nadie los ayudó”. “A mí me hubiese encantado que me ayuden cuando me pasó y era una gurisa”, expresó Chittara.
La tallerista puntualizó sobre las 5D: “Tienen su técnica, son simples y lo más importante es que no me expongo”. “Muchas veces (las personas) no quieren ayudar porque tienen miedo que la situación se vuelva contra ellas”.
“Distraer sería generar una distracción, un ruido cerca del lugar donde está pasando esa situación. ¿Vieron que cuando se cae algo en algún lado todos enseguida miramos hacia ese lugar? para ver que se cayó …Tirar un libro al piso, por ejemplo, lo que tengamos a mano. Lo que hace es que las personas miren hacia ese lugar y damos un segundo a la persona a que se pueda alejar”, señaló.
“Otra técnica es ponerse cerca de la persona que está acosando y decirle ´disculpá ¿me podés ayudar con esta dirección?’ De esa forma estoy distrayendo de una manera sutil”, añadió.
“Delegar es buscar a alguien que te pueda ayudar. Si no te animas, mirás al costado y decís ´mirá, estoy viendo que están acosando a alguien. ¿Te animas y hacemos algo?’”, ejemplificó.
“Dirigir es hablar con la persona que está acosando y decirle directamente, ´mirá, te está diciendo que no está interesado/a, deja de molestarlo/a´”.
“Dar asistencia es, después que pasó la situación de acoso, preguntar si la persona está bien, si desea que llame a alguien”.
Finalmente explicó que documentar es “filmar la situación manteniendo una distancia adecuada”. “No pasar el video ni subirlo a las redes sociales. Se lo muestro a la persona acosada y le ofrezco esa prueba por si quiere hacer la denuncia”.