El candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Colorado, dialogó con La Página Central de la Revista de FM GENTE sobre la trasformación educativa y sus discrepancias con los gremios, la campaña electoral rumbo a las elecciones nacionales y las propuestas en materia de seguridad.
Robert Silva se refirió a su gestión como presidente del Codicen y apuntó contra el vínculo entre el Frente Amplio y los gremios de la educación.
“El Frente Amplio tiene experiencia en destruir cosas, entre ellas la educación (…) si no hubiesen hecho lo que hicieron en el año 2005 y 2006, que decapitaron la reforma liderada por el profesor Rama (Germán), hoy la educación no estaría como está”.
En esa misma línea, denunció que los 15 años de gestión frenteamplista fueron transitados en forma de cogobierno junto a los gremios, con el objetivo de evitar enfrentamientos entre las partes.
“Le torcieron el brazo a Vázquez (Tabaré) cuando declaró la esencialidad en la educación y tuvo que retroceder (…) Mujica (José) llegó al gobierno diciendo `educación, educación, educación´ y se fue diciendo `no pude, me ganaron los compañeros y los sindicatos´”.
Asimismo, mostró preocupación por las propuestas frenteamplistas en materia de educación, y remarcó que la Lista 600 “es la garantía de la trasformación educativa”.
“En el programa de gobierno del Frente Amplio dice que va a haber un Congreso de Educación Vinculante, es decir, les van a dar a los sindicatos la posibilidad de decir qué hay que hacer en materia de educación”.
En materia de seguridad, Silva destacó la inminente necesidad de combatir el narcotráfico, en acciones concretas como ser “blindar el puerto”. “La solución es cortar el colador del puerto”.
“El Uruguay puede darse el lujo de tener un Presidente de la República especializado en el tema que más preocupa a los uruguayos, que es la seguridad (…) en este país la inseguridad tiene nombre y apellido y se llama Frente Amplio”.
Con respecto al clima electoral, en los días previos a las elecciones nacionales, aseguró que la fórmula nacionalista viene en descenso, mientras que la que colorada, la cual integra junto a Andrés Ojeda, “está en condiciones de competir y ganar” en un eventual balotaje en el mes de noviembre.
“En octubre se vota la fórmula que va a competir con Yamandú Orsi y Carolina Cosse (…) la discusión es entre el pasado y el futuro, lo nuevo y lo viejo”.
Finalmente, Silva lamentó que los dirigentes políticos se involucren en las internas de otros partidos, y subrayó la necesidad de llamar a la reflexión.
“Acá en Maldonado tenemos que llamarnos a la reflexión para saber cuál es la realidad del Partido Colorado en el departamento, por eso me enorgullece el equipo de la Lista 600, que levanta la bandera del Batllismo y del partido con orgullo”.