La reunión se realizó este jueves en el edificio comunal. Desde la Intendencia informaron que el objetivo era clarificar la reglamentación vigente y minimizar los conflictos relacionados con el uso del espacio costero.
La Dirección de Medio Ambiente convocó a una reunión con administradoras de edificios que prestan servicios de sillas y sombrillas en las playas del departamento.
La temporada pasada se instaló una polémica por las sombrillas y reposeras de empresas privadas que ocupan espacio público. En redes sociales se viralizaron reclamos de vecinos que reclamaban por zonas de la arena que son ocupadas por los edificios y hoteles que ofrecen sus servicios.
La directora del área, Bethy Molina, explicó que la normativa de la Intendencia de Maldonado establece que ningún edificio puede tener más de tres sombrillas abiertas sin ocupantes. "Para nosotros es imposible aumentar esa cantidad, porque si lo hiciéramos, la playa quedaría reservada para unos pocos, y lo que se pretende es asegurar el derecho de todos a disfrutar del lugar", señaló Molina en el canal de comunicación de la Intendencia.
La resolución de 2022 establece que tiene el objetivo de regular las autorizaciones otorgadas “para el uso de un espacio público frágil y acotado, por lo que corresponde ordenar y regular dichas actividades en atención al interés comunitario”.
Asimismo determina que las solicitudes realizadas por administradores y/o propietarios de edificios o complejos “deberán ser presentadas ante la Dirección General de Gestión Ambiental” y que la Intendencia “se reserva el derecho de resolver negativamente las solicitudes formuladas por razones de interés general”.
La normativa también regula la cantidad de reposeras que se pueden instalar: “hasta seis reposeras a una distancia no inferior a los 10 metros de la línea de la rompiente de la ola”.
“Solo podrán instalarse implementos que excedan los mencionados, a solicitud de usuarios que ocupen inmediatamente los mismos. Los implementos que no estén en uso, deberán ser acopiados transitoriamente en la parte alta de la playa y siempre delante del pie del talud de dunas”, añade la resolución.
En la reunión de este jueves las administradoras de edificios solicitaron que haya una instancia de capacitación sobre esta normativa vigente.
Foto: El País