Como estaba anunciado, este viernes fueron despedidos en la sede de la IDM los restos del exintendente Benito Stern. El actual jefe comunal, Enrique Antía, le hizo entrega del Pabellón Nacional a Magdalena Fioritti, viuda del también exministro de Turismo. Luego el cortejo partió rumbo al Cementerio Israelita de La Paz (Canelones).
En el acto celebrado en la sede comunal, que fue seguido por numeroso público y allegados a Stern, Antía manifestó que, pese a ser adversarios políticos, construyó a lo largo del tiempo un excelente relación “con Benito, que cerramos en los últimos años de una manera magnífica, El cada poco tiempo me llamaba y me decía que fuera, que tenía una idea… El, permanentemente, estaba aportando ideas para Maldonado”.
“El siempre miró para adelante, en positivo, hacia el futuro, Nunca miró para otro lado… Y ese es el gran mensaje que nos deja#, respecto a “cómo debemos coordinar, en esta pequeña tierra y en el país, para sacar adelante las cosas que la gente quiere”, afirmó.
“Nosotros, que estábamos en la vereda de enfrente, sentimos el gran orgullo de compartir con alguien que pensaba distinto pero teníamos mismo objetivo de hacer cosas en común para el departamento. Ese es el intangible que tenemos en Maldonado y que tenemos que preservar”, señaló Antía.
El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que el momento “es más de nostalgia que de tristeza. Porque cuando evocamos a Benito tenemos ese sentimiento agridulce de la nostalgia”.
Agregó que más allá de la tristeza por el que se aleja, está “la alegría por los recuerdos gratos que su obra, su figura y su sentimiento desparramó a lo largo de toda la sociedad de Maldonado y lo que significó, también, en la vida del país”.
En tanto, el diputado colorado Germán Cardozo dijo que en estas circunstancias “se respira algo diferente, porque Benito hace tiempo que ha dejado ser patrimonio de nuestra colectividad. Una prueba de ello es lo que está pasando hoy aquí y lo que pasó anoche en la ex estación Ancap de Punta del Este… Se han acercado personas de todos los credos, de todas las tendencia políticas y filosóficas”.
Destacó que fue "un hombre cálido, con un carisma excepcional” y resaltó, especialmente la militancia que realizó durante la dictadura.
También indicó que su desvelo siempre estuvo dirigido “hacia los más débiles”.
El dirigente colorado Jorge Schusman dijo que, cumpliendo un mandato establecido por José Batlle y Ordóñez, “a Benito le gustaba gobernar para hacer el bien, y sobre todo le gustaba apoyar a la gente más necesitada”.
Recordó que, si bien tuvo que transitar por momentos difíciles, al final quedó confirmada “su honradez y su probidad, como en definitiva quedó comprobado con el dictamen judicial” tras ser acusado de abuso de funciones por una trasposición de rubros en el Ministerio de Turismo.
“Lo vamos a extrañar mucho a Benito”, enfatizó.
El acto finalizó con un cerrado aplauso de toda la concurrencia, que fue creciendo con el transcurso de la ceremonia y terminó colmando las instalaciones de la IDM.
fotos: IDM