La actividad de la construcción de Punta del Este sufrió por tercer año consecutivo una caída en la cantidad de obras en desarrollo y edificios en oferta en la zona comprendida entre Punta Ballena y el arroyo Maldonado, según un nuevo relevamiento del mercado que realiza el portal argentino Reporte Inmobiliario
El reporte divulgado en Buenos Aires y adelantado por el diario El País recordó que a inicios del 2014 había 78 desarrollos en etapa de construcción o venta; el año pasado se contabilizaron 48 para pasar en la actualidad a tan sólo 37.
Los precios de oferta promedio mostraron en los últimos doce meses un leve retroceso del 0,06% en dólares. En 2015 estos precios habían mostrado una caída del 7,61%, siendo actualmente el valor promedio de toda el área de U$S 3.730 por metro cuadrado.
Se indicó que este sería el cuarto año consecutivo en el que los valores muestran estabilidad o retracción en Punta del Este, a pesar de que las obras relevadas avanzan año a año en su terminación, hecho que debería mejorar naturalmente su cotización en el mercado. De lo relevado este año se puede observar que veintitrés de los treinta y siete desarrollos inmobiliarios poseen avance de obra superior al 80% y de ellos su gran mayoría ya están terminados.
En tanto, si se analiza lo que ocurrió en las distintas áreas que releva Reporte Inmobiliario anualmente, se puede verificar que el área que ha tenido en promedio retracciones más marcadas es la de la Punta, donde se concentra la mayor cantidad de desarrollos inmobiliarios de la ciudad. En este caso la caída de valores llega al 3,84%, mientras que ya el año pasado la zona había retrocedido también otro 11,61%.
El área que mejor defendió sus cotizaciones este año fue La Brava; con sólo tres proyectos que quedan en oferta, los valores mejoraron un 8,39% en promedio, según el informe. Por otro lado, los valores de "La Mansa" se revalorizaron también, aunque en menor medida: 0,46%. Uno de los lugares que también perdió nuevos desarrollos, al igual que La Brava, fue "Punta Ballena"; en 2014 había 10 desarrollos inmobiliario en oferta, hoy tan sólo quedan tres.