A la reciente inauguración del primer hotel de la cadena estadounidense en Uruguay, se le sumarán las aperturas de dos nuevos hoteles; el de Carmelo inició sus obras y abrirá en marzo, y el otro estará en Punta del Este y tendrá 120 habitaciones.
El hotel Howard Johnson de Carmelo eligió para instalarse un proyecto edilicio en construcción sobre el arroyo de las Vacas a la entrada de la ciudad y se espera su apertura para marzo de 2018. En Punta del Este, si bien las obras aún no se iniciaron, el contrato ya está firmado y el hotel se ubicará sobre la avenida Roosevelt. Se trata de una expansión de la cadena –que es propiedad del grupo Wyndham– bajo el sistema de franquicias.
El presidente de Howard Johnson para Uruguay, Argentina y Paraguay, Alberto Albamonte, dijo a Café & Negocios de El Observador que el de Punta del Este se hará bajo la modalidad de fideicomiso, el cual exige en este caso tener garantizado el 75% del costo de la obra. "A raíz de que ha habido una recesión en Punta del Este no se llegó al valor y por eso no se inició la obra. Pero solo falta eso", indicó.
A diferencia de Howard Johnson Carrasco –que abrió al público en diciembre de 2016 en la ex Hostería del Lago, en Parque Miramar–, los nuevos proyectos serán edificios de altura.
El de Carmelo tendrá 60 habitaciones y cuatro pisos, con un spa, salones de convenciones, un restaurante internacional y hasta amarras para los barcos. "Va a ser un hotel bastante completo", señaló Albamonte. En tanto, el de Punta del Este será una torre de 14 pisos y 120 habitaciones.
La inversión estimada para el de Carmelo será de US$ 6 millones, y de US$ 12 millones para el de Punta del Este.
En el caso de Carmelo, Albamonte contó que se trata de un punto estratégico para el público de Howard Johnson. Ese establecimiento se dirigirá al segmento turístico pero su foco estará principalmente en el corporativo. "Estudiamos la demanda potencial con nuestro producto y el resultado fue que hay muy buenas posibilidades de poder traer empresas de Buenos Aires dada la cercanía y también tomar empresas de Uruguay", explicó.
En Argentina, con 36 emprendimientos hoteleros, el 70% de la facturación de la cadena proviene del sector corporativo. Para el fundador de la gerenciadora de Howard Johnson Carrasco, TheReddotgroup, Pablo Veloso, "la expansión de la marca en Uruguay busca ser un espejo del boom que fue en Argentina".
El hotel de Punta del Este, apuntará principalmente al turismo recreativo pero también contará con salones de convenciones, spa, restaurante, salón para fiestas sociales y traslado a la playa con transporte propio.