El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y su par de Turismo, Liliam Kechichián, inauguraron este martes 22 tres nuevas marinas deportivas con 104 amarras en el puerto de Piriápolis, cuya inversión ascendió a 10 millones de dólares. La segunda etapa de las obras comprende una inversión similar para construir un muelle de 100 metros de longitud para pequeños buques cruceros.
Las tres nuevas marinas que se incorporan al patrimonio náutico nacional es relevante para la actividad de la ciudad de Piriápolis y para el turismo de Uruguay, comentó Rossi en la inauguración de estas obras y de otras de reforzamiento de muelles del puerto de Piriápolis, que ahora cuenta con 104 nuevas amarras, que le permitirá incrementarlas de 120 a 224.
Rossi observó que, en los últimos 10 años, el Gobierno ha realizado inversiones en materia de infraestructura náutica que han contribuido a dinamizar la actividad.
Las 224 amarras de Piriápolis se suman a las 500 que dispone el puerto de Punta del Este por lo que, entre ambas terminales, superarán las 700, con todos los servicios requeridos por el turista náutico, y que lo convierten en un puerto muy atractivo.
En 2016 comenzará la segunda fase de las obras, que comprenden la construcción de un muelle de 100 metros de longitud que será utilizado para el atraque de maxiyates y pequeños barcos cruceros que navegan por el sur del océano Atlántico y necesitan un puerto intermedio de recalada entre Montevideo y La Paloma.
En ambas etapas, la inversión total es de 20 millones de dólares, informó el director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño.
Estos trabajos se complementarán con obras de mantenimiento estructural en el puerto de Punta del Este, anticipó el jerarca.
En tanto, la ministra Kechichián asoció la inauguración de las obras con el llamado de licitación pública internacional que realizará la cartera a su cargo para la recuperación del histórico Argentino Hotel.
“Es necesario invertir en la recuperación de la infraestructura de este ícono de Piriápolis desde la calidad de los servicios”, sostuvo.
Funcionarios del puerto de Piriápolis dijeron que su equipamiento facilita la operativa para embarcaciones de hasta 100 toneladas, lo que constituye un aspecto diferencial a otros puertos de la región.
Los trabajadores expresaron que las embarcaciones amarradas aquí generan fuentes de trabajo en tareas de carpintería, pintura y mecánica durante todo el año.
Junto a Rossi, Kechichián y Camaño estuvieron presentes en el acto el vicepresidente comercial y de operaciones de la empresa constructora Saceem.