La Mesa Intersindical de San Carlos comenzó gestiones para lograr que las trabajadoras domésticas de la ciudad se integren a la filial fernandina del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD). La dirigente Graciela Cuello explicó a FM Gente los motivos y cometidos de esta iniciativa.
Que se cumplan los derechos de las mujeres de San Carlos que realizan tareas en casas particulares, desde las que trabajan por hora hasta las que cumplen funciones con cama. Ese es el objetivo de las dirigentes sindicales Graciela Cuello y Estela Soria, que organizaron una primera charla en la Casa del Maestro para informar a las domésticas sobre los avances en material laboral para el sector.
“Cada vez más compañeras están conociendo la Ley y los estatutos, interesándose por las cosas”, dijo Cuello, cuya aspiración es que San Carlos tenga una filial para enviar a Maldonado los problemas de sus trabajadoras y que la filial fernandina derive las situaciones al SUTD, en Montevideo.
Si bien todavía no se definió el día de reuniones en San Carlos, la dirigente informó que en Maldonado las reuniones se realizan todos los lunes, a partir de las 17 horas, en la sede de AEBU sobre bulevar Batlle y Ordóñez.
“El 18 de noviembre habrá un plenario nacional y la intención de las domésticas locales es que Maldonado esté representado”, subrayó Soria.