El abogado y líder de Deloitte Legal Uruguay, Juan Bonet, se refirió este martes en la Primera Página de la Revista de FM Gente al nuevo decreto del Poder Ejecutivo que favorece a la Industria de la Construcción del Uruguay. El mismo facilita a los inversores la presentación de propuestas y elimina el plazo de vigencia.
En el departamento de Maldonado fueron inscriptas 4.073 compraventas de inmuebles en los primeros cuatros meses de este 2023. Para el líder de Deloitte Legal Uruguay, el Poder Ejecutivo vio que era necesario incentivar la construcción ya que el nivel de transacciones en materia de inmuebles es importante.
Según Bonet, se trata de una buena medida ya que las empresas constructoras pueden actuar libremente sin estar a la espera de la fecha de cada decreto. “Lo que está bueno ahora es que una empresa va a empezar su proyecto y no tiene que ajustarse a un plazo específico, que generalmente llevaba un año desde que salía la prórroga del decreto hasta que eso se materializara. Y eso, le quita en cierta medida la presión a la empresa para tratar de ajustarse a los plazos”, explicó.
Y añadió: “Los que somos de Maldonado sabemos que vivimos de la estacionalidad, hoy es clave para que los proyectos salgan”.
Consultado sobre las propiedades y terrenos en Punta del Este a nombre de sociedades anónimas que fueron vendidas por debajo del valor de mercado, Bonet indicó que, en muchos casos, la titularidad de los inmuebles se pone a nombre de cualquier tipo de sociedad ya que las personas quieren vender las acciones de esa sociedad.
“No tributan lo mismo la venta de acciones de una sociedad que tiene un inmueble adentro, que la venta del inmueble por parte de la sociedad”, dijo. Según el abogado, algunas empresas no quieren comprar la sociedad, por lo que venden directamente el inmueble.
Foto: Juan Bonet