Este lunes 31, la “Bancada de Maldonado” recibió a diferentes instituciones que buscan ingresar en la Rendición de Cuentas que se está tratando en la Cámara de Representantes. Una de ellas fue el Centro Oncológico del Este de Asse, ubicado en San Carlos, que reclama un acelerador médico lineal. “Nos preocupa que no esté contemplado en esta Rendición de Cuentas así que nos quedan días y tendremos que golpear las puertas necesarias”, dijo el diputado por el Cabildo Abierto.
En la “Bancada de Maldonado” estuvieron, además de Sebastián Cal, Germán Cardoso (Partido Colorado), Federico Casaretto y Diego Echeverría (Partido Nacional), mientras que el diputado frenteamplista Eduardo Antonini no concurrió.
Las instituciones que piden presupuesto y fueron recibidas son el CURE; el Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (CEREMA); la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza de San Carlos (AFUJE), además de la Comisión de Amigos del Hospital de San Carlos. Esta última reclama la adquisición de un acelerador médico lineal (dispositivo eléctrico que personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante) para el Centro Oncológico que fue inaugurado en el 2020.
El jueves pasado, integrantes del Frente Amplio de Maldonado, brindaron una conferencia de prensa con la finalidad de exigir que se ingrese a la Rendición de Cuentas el presupuesto para el mencionado centro y donde calificaron como “desidia” que no funcione el área de radioterapia.
Cal dijo al respecto que con una conferencia de prensa “no se hace mucho para que se concreten las cosas, hay que estar en el presupuesto. Los mismos que salieron en esa conferencia de prensa no estaba ninguno en el Presupuesto Nacional pidiendo esas mismas cosas donde hay que pedirlas”, añadió, y dijo que “no es en una radio, en un micrófono, las cosas hay que pedirlas donde hay que pedirlas”.
Asimismo dijo que el Centro Oncológico fue proyectado por el Frente Amplio, “previó la construcción del edificio sí, pero no previó la construcción de un acelerador lineal”, criticó.
“Nos preocupa que no esté contemplado en esta Rendición de Cuentas así que nos quedan días y tendremos que golpear las puertas donde tengamos que golpear”, manifestó.
Por su parte, Cristian Mendoza de la Comisión de Amigos del Hospital de San Carlos, dijo que “se tienen que poner las pilas” y expresó que el dinero requerido no era tanto en relación “al alivio que eso va a dar a las personas que hoy se tienen que trasladar a Montevideo”.
Recordamos que este reclamo busca lograr que decenas de personas que tienen que desplazarse desde el Este a Montevideo para tratarse por diversas formas de cáncer, puedan acceder al tratamiento en el departamento.
Mendoza dijo que “tienen que tener en cuenta que esto es regional (el centro no solo atiende a personas de Maldonado, sino también de Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres), sería como para una región de 500.000 personas”.
El diputado Cardoso dijo al respecto que “en este período han habido avances significativos en el Hospital de San Carlos. Logramos que sea una unidad ejecutora que en el gobierno anterior se le había quitado esa calidad. Logramos indumentaria de laboratorio, mantenimiento en diferentes áreas, se crearon las instalaciones necesarias para que fuera un centro oncológico regional en el gobierno anterior”.
Y agregó: “Ojalá podamos en lo que queda de este período de gobierno estar teniendo el acelerador lineal que estaría dando una atención a los enfermos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja, que preferirían venir acá en vez de i a Montevideo”.
Los audios de Cal y Cardoso se pueden escuchar haciendo click en los enlaces.