El Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo Pérez Manrique, expresó a FM GENTE que hoy es una preocupación de la Corte la concreción del Centro de Justicia de Maldonado en el período previsto. Afirmó que los rubros fueron pedidos pero de no obtenerlos deberán hacer un gran esfuerzo para culminar la obra. Agregó que el tener presupuesto cero implica que no se contempla la inflación y el aumento de salario lo que llevaría a que en un momento el servicio deje de funcionar.
El Ministro señaló que pidieron los rubros necesarios en el presupuesto para tener la certeza el que Centro de Justicia de Maldonado se termine en tiempo y forma. Pero de no tener esos rubros harían “un esfuerzo enorme” para culminar la obra, pero no pueden confirmar que se terminaría en el plazo previsto.
“Hoy es una preocupación de la corte que se concrete en el período de 20 meses”, confesó Pérez Manrique.
Planteó que la empresa constructora propuso la posibilidad de acelerar las obras ya que tiene capacidad ociosa pero se ven con un problema de financiamiento para que esto pueda suceder.
“Desde el punto de vista constructivo no habría problemas en llegar a los 20 meses con la obra cumplida, pero desde el punto de vista presupuestal hay dificultades e incertidumbre”, aseveró el Ministro.
PRESUPUESTO
El doctor Pérez Manrique explicó que la situación respecto a la adjudicación de rubros para el Poder Judicial no ha evolucionado. Sostuvo que el pasado miércoles desde la Suprema Corte de Justicia mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la República, Danilo Astori, donde plantearon las inquietudes presupuestales y recibieron la palabra de Astori que él mismo se va a ocupar del tema, “pero en concreto no tenemos ningún elemento”, expresó.
Agregó que el próximo martes irán a la comisión de presupuesto del senado para informar sobre las inquietudes y necesidades, pero “por el momento el poder sigue sin recibir ningún fondo en el proyecto de presupuesto, tal como lo previó el Poder Ejecutivo”.
Si esto se mantiene el Ministro explicó que se recibirán las partidas de gastos e inversiones al valor que tenían en el año 2010 y de esta forma la inflación y los aumentos de costos que hubo en estos 5 años no se contemplarían por lo tanto se detendrán las inversiones, habrá dificultad para generar los gastos de funcionamiento, de seguridad, de servicios de limpieza, entre otros.
“Si no hay refuerzo de rubros va a haber un momento que el servicio no va a poder funcionar, es lo que más nos preocupa en este momento”, culminó el Ministro.
El Ministro Pérez Manrique participa este sábado, en Maldonado, de las jornadas jurídicas organizadas por la Asociación de Magistrados y Operadores Judiciales de Familia, Infancia y Adolescentes y el Colegio de Abogados de Maldonado.
Foto portada: FM GENTE
fotos galería: organizadores de las jornadas