Representantes del Sindicato Único de Empleadas Domésticas de Uruguay estarán brindando asesoramiento el próximo sábado en el local del Sughu.
Una gran cantidad de empleadas domésticas de Montevideo viajan con sus empleadores a Punta del Este - y otros balnearios de Maldonado - a realizar la temporada estival y no cobran lo dispuesto por ley, señaló la presidenta del Sindicato Único de Empleadas Domésticas, Laura Rivero, a la Página Central de la Revista de FM GENTE.
Rivero manifestó que a partir de la creación de la ley N° 18.065 que regula el trabajo doméstico, las empleadas del rubro gozan de derechos que en varios casos no se están cumpliendo y que la situación preocupa al sindicato.
“Nos encontramos con casos de compañeras que van a hacer la temporada a Maldonado y no se le quiere abonar el salario o liquidaciones que le corresponden”, indicó.
Asimismo señaló que están “solas frente al empleador” y que al no tener testigos “se complica a la hora de presentar la denuncia”.
El principal reclamo es el cobro de un plus que deben percibir - además del salario – cuando se trasladan a otro departamento con su empleador: “Hemos alcanzado varios logros en los Consejos de Salarios y uno es que cuando se nos traslada de lugar, se nos tiene que pagar otro salario, un plus por haber ido a otra parte y eso no está pasando”.
También se refirió a la cantidad de horas extras que no estaban acordadas con anterioridad: “Trabajan hasta 12 horas”.
Rivero señaló que las irregularidades no ocurren únicamente con los extranjeros: “Lamentablemente también los uruguayos, sabiendo que desde el 2006 tenemos una ley de trabajo doméstico que nos ampara”.
“Los empleadores uruguayos no están cumpliendo con todo lo que pacta la ley”, añadió.
El próximo sábado 22 a partir de las 16:00 horas el sindicato brindará asesoramiento y atenderá consultas respecto a los derechos laborales en la sede del Sindicato Gastronómico y Hotelero Sughu (Zelmar Michelini 1073).