Este martes en la Fiscalía de Maldonado declararon los tres funcionarios policiales con dos abogadas del Ministerio del Interior. Además, declaró la mujer que autorizó que el asesino se escondiera en su casa.
Fueron tres los funcionarios implicados, dos de ellos efectuaron los disparos. Cuando fueron a detener a Araújo por el asesinato de su pareja, a la cual mató de más de 15 puñaladas vea la nota anterior, este se resistió. Con un arma blanca hirió con un corte profundo en el rostro a uno de los policías, perteneciente a la seccional 6ta. de Maldonado Nuevo.
En ese momento el funcionario le disparó en el brazo y comenzaron un “forcejeo”, indicó el secretario general del Sindicato Policial Waldemir Graña, tras lo cual el otro funcionario policial (perteneciente a personal de Investigaciones de Zona II) le efectuó más disparos, al menos tres.
Paola Hernández, vocera de Jefatura de Policía de Maldonado, dijo a la Contratapa de la Revista que cuando los funcionarios policiales ingresaron a la vivienda (tras tener el dato de que se encontraba allí) el femicida “sale de atrás de una puerta de manera brusca con intenciones de herirlos”.
Agregó que “se trató de dialogar con el mismo y se resistía al arresto y seguía con actitud de querer herir a los policías”.
Por su parte, Graña señaló que creyeron siempre "que se configuraba una legítima defensa. Estamos ante un hecho donde un policía salvó su vida, le podía haber costado la vida y son milésimas de segundo donde ese funcionario tuvo que actuar”.
“El procedimiento salió como tendría que haber salido dadas las circunstancias en las que se dio porque, en definitiva, el procedimiento se trataba de detener a la persona y nunca se esperó que se fuera a resistir”, agregó.
“Como gremio pasamos desde las 13 en Fiscalía brindándole apoyo a los funcionarios actuantes. Vamos a proceder a solicitar una reunión con el Comando de Policía por el apoyo que deben recibir los trabajadores porque vivieron una situación estresante”, informó.
Las abogadas del Ministerio del Interior no brindaron declaraciones a FM GENTE porque expresaron que no tenían permitido hacerlo, por lo que no negaron que pueda haber otra instancia sobre este caso. Sin embargo, Graña manifestó que están conformes “con esta resolución de la Fiscalía de que los policías quedaran en libertad sin perjuicio”.
El policía que recibió el corte en la cara se encuentra en buen estado de salud y fue acompañado por su familia que lo aguardaba afuera, inclusive su hijo de pocos meses de edad. No quiso dar declaraciones a la prensa.
Por otra parte, también declaró la propietaria de la vivienda donde Araújo se escondió, que aparentemente también funcionaría como boca de droga. La mujer, si bien autorizó el ingreso de los Policías, también intentó cubrir al femicida cuando le dio autorización para que se escondiera allí, manifestó Graña. Los policías ingresaron a la vivienda con permiso de la propietaria, quien firmó un escrito para eso.