La Mesa Intersindical de Maldonado y la central de trabajadores (PIT-CNT) cuestionaron las declaraciones públicas del cónsul francés Romuald Chapuy, respecto al caso de un matrimonio de caseros que denunció por malos tratos e irregularidades a sus patrones de nacionalidad gala. Este miércoles habrá una audiencia de conciliación en Maldonado pero, por otra parte, el PIT-CNT entiende que el diplomático ofendió a los trabajadores uruguayos y al país y debe retractarse.
El caso del matrimonio de caseros de Ruta 12 tomó estado público a través de FM Gente, cuando la dirigente sindical Marisa Trindade expuso la situación límite que atraviesan en un establecimiento ubicado en la Ruta 12, camino a La Capilla. El cónsul Chapuy salió al cruce y negó de plano las acusaciones para, además, reivindicar el papel de sus compatriotas como patrones.
Las declaraciones del diplomático molestaron a la Mesa Intersindical de Trabajadores y es asunto analizado por las autoridades nacionales del PIT-CNT. Julio Cabrera, representante de Aebu en la Intersindical, el dirigente de los sindicatos lácteo y rural Andrés Pintos y el secretario de asuntos internacionales del PIT-CNT, Fernando Gamberra, explicaron esta mañana en FM Gente cómo se dio el proceso y coincidieron en que Chapuy debe retractarse porque habló “sin información” y ofendió a los trabajadores uruguayos.
Pintos explicó que el caso llegó al sindicato rural a través de un vecino y que, tras recabar numerosos testimonios, resolvieron presentar el caso ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Paralelamente, se radicó una denuncia policial contra los franceses por averiar la camioneta de sus empleados -según dijo Trindade en enero pasado, con el ánimo de impedir que el casero recibiera tratamiento médico.
Si bien se trata de trabajadores domésticos y fue convocado el sindicato del ramo, la Mesa Intersindical resolvió intervenir para darles apoyo. “Al tomarlo la mesa Intersindical, puede intervenir cualquiera de los sindicatos que la integran”, remarcó Cabrera. El reclamo fue presentado en la Dirección Nacional de Trabajo con testimonios y documentación “debidamente probada”, agregó.
“Sabemos que hubo insultos y presiones, acciones de presión sicológica. Por eso, cuando la Intersindical se informó del caso a través de distintos testimonios, decidió entrar en el tema. Es gente que estaba sola y no tenía apoyo, el sindicato de domésticas es nuevo y no tiene infraestructura”, acotó Cabrera.
“Nos llama la atención que el cónsul diga que es un tema de vivienda. Nunca reclamamos la vivienda, eso es una fantasía y pensamos que son bombas de humo. La reclamación va por escrito y ahí queda claro lo que se reclama. Nos llama la atención la trascendencia mediática que tomó un tema al que estamos habituados”, comentó Cabrera.
Ratificaron que los caseros recibieron presiones e insultos por parte de sus patrones, que durante cuatro años los tuvieron radicados en una vivienda “precaria”. “Trabajaron durante cinco años, en cuatro sin días libre ni licencia. Ya es una muestra de maltrato”, detalló Cabrera. Según Pintos, varios testigos confirmaron los hechos, entre éstos algunos trabajadores del establecimiento que “hoy ya no están” allí.
AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN
Este miércoles, a las 11:30 horas, tendrá lugar una audiencia de conciliación en las oficinas del Ministerio de Trabajo en Maldonado. Los trabajadores están en proceso de despido y, si se llega a un acuerdo, “se termina el problema”. “La Mesa, como la central única, apoyará todos los reclamos de los trabajadores en todos los ámbitos, dentro del marco de la legalidad. Vamos a estar junto a todos los trabajadores en la rama que sea, porque la mesa la integramos todos”, enfatizó Cabrera.
Fernando Gamberra, secretario de asuntos internacionales del PIT-CNT, aseguró que la central “recibió informe exhaustivo de cada paso”. Respecto a las declaraciones del cónsul, explicó que “el movimiento sindical uruguayo, en tanto es una central única, no tiene predisposición ni aversión contra comunidad alguna”. Sin embargo, dijo que marcarán su posición frente a empresarios que no quieren cumplir con sus obligaciones.
Por otra parte, Gamberra adelantó que abogados de la central analizan si el diplomático se entrometió en asuntos internos del país. En tal caso –advirtió- harán planteo a la Embajada de Francia para que “le llame la atención”.
El dirigente consideró que el cónsul insultó y agredió a los uruguayos en general, al decir que se convierten en “monstruos” después que un extranjero les da trabajo. “No habla bien de un cónsul que recibió la solidaridad pública de la central respecto a los hechos ocurridos recientemente en París; no habla bien de una sociedad francesa que hace historia con respecto a la tolerancia y los derechos humanos. El cónsul se excedió y debería pedir disculpas. Se extralimitó, no debería haber agredido ni a los trabajadores uruguayos ni al Uruguay en general”, concluyó Gamberra.
Los dirigentes no ocultaron su sorpresa por la “mediatización” del caso a través de la sede diplomática y los defensores de los patrones franceses. “No sabemos si esto esconde otra cosa, los pasos que ha habido nos lleva a pensar que sí”, opinó el secretario de Asuntos Internacionales. Agregó, por otra parte, que el cuerpo de abogados del PIT-CNT está “mirando el tema”.
Escuche la entrevista: