Jorge Píriz, director de Higiene de la IDM, anunció a FM Gente que se llegó a un acuerdo para que los vendedores ambulantes, llamados “manteros”, se instalen provisoriamente en el comienzo de la Rambla de Piriápolis, en la plazoleta que está frente al Hotel Colón. La resolución fue acordada con unos 14 vendedores y en los próximos días será notificado al resto, que no asistió a una reunión citada por las autoridades. También adelantó que hoy se hizo una nueva incautación de productos de venta ilegal en Punta del Este, en un operativo que se cumplió en la playa El Emir.
Informó que, “buscándole una solución al tema de los ‘manteros’, tuvimos una reunión con la Policía, los concejales y el alcalde de Piriápolis”.
El jerarca dijo que se “se les notificó que tenían que venir hoy a la Alcaldía para una reunión… Vinieron unos 14 y logramos acordar un lugar para que se instalen en forma provisoria para ver cómo funciona. Es donde comienza la rambla, frente al Hotel Colón”.
Destacó que en ese sitio “hay una gran plazoleta, hay buena iluminación y flujo de gente, Ellos van a instalarse ahí y nosotros estos días vamos a estar notificando a otros que no vinieron a la reunión, que el lugar va a ser ese, para sacarlos definitivamente de la Rambla y del frente de los negocios”.
Píriz señaló que, si no se acepta esta solución, “se les va empezar a requisar la mercadería y van a tener que pagar las multas. De esta manera vamos a ir ordenándolos… Después vamos a segur con el registro de cuántos son, de dónde está viviendo. Estuvimos viendo que algunos no son artesanos sino revendedores de mercadería. A esos los vamos a seguir combatiendo. En realidad, estos que estamos tratando de arreglar es para los artesanos”, aseguró.
Subrayó que si no se concreta el traslado, “en un par de días” se retomarán los operativos y, por orden de la Fiscalía, se actuará con la Policía y se requisarán los productos que venden.
Por otra parte, informó que los operativos contra la venta ilegal siguen en todo el departamento. Indicó que esta mañana “hicimos una retención grande en punta del Este a un artesano… También retuvimos un vehículo que estaba cargado con ropa procedente de España, de unos españoles”.
Expresó que este operativo “se hizo en el estacionamiento de la Playa El Emir”.