MPP pidió designar Defensor del Vecino de Maldonado
Política 14:30

MPP pidió designar Defensor del Vecino de Maldonado

Luego que desde el año 2003 la Junta de Maldonado creara, por primera vez en el país, la figura del Defensor del Vecino, en varias legislaturas posteriores naufragaron los intentos de encontrar consenso para designar al ombudsman departamental. Sin embargo, en la pasada sesión del legislativo, el Movimiento de Participación Popular pidió que se ponga en funcionamiento la comisión que deberá activar los mecanismos para recibir postulaciones y recomendar un nombre que deberá ser votado con un amplio quorum.

Joaquín Garlo solicitó que el tema sea tratado con urgencia y fundamentó en la importancia de esta figura para “fortalecer la democracia”.

Asimismo, el curul fundamentó su propuesta en el Decreto Departamental 3778, del 16 de mayo del 2003 que crea la figura del Defensor del Vecino en Maldonado "a los efectos de colaborar en las funciones de contralor atribuidas a la Junta Departamental por el artículo 273 de la Constitución Nacional".

Recordó que Maldonado fue el primer departamento que legisló sobre este tema y, por su parte, el edil blanco Adolfo Varela mencionó que se había concretado una iniciativa impulsada por el entonces edil nacionalista Alvaro Villegas que, a su vez, tomaba una propuesta del frenteamplista Gastón Pereira.

Posterior a la creación de la figura del Defensor del Vecino en Maldonado, se creó en Montevideo que rápidamente designó para el puesto a Fernando Rodríguez que se transformó, así, en el primer ombudsman uruguayo. El edil Garlo señaló que en la capital, la defensoría del vecino funciona en forma “espectacular”.

También puntualizó que en Maldonado se buscará contribuir el respeto a los DDHH, el cumplimiento de los servicios y actividades propias del gobierno departamental, así como ayudará a la transparencia.

Sostuvo que vigilará al gobierno departamental, controlará la irracionalidad de la actuación, el incumpliendo o arbitrariedad de los funcionarios.

El curul pidió dimensionar lo importante y positivo que será tener dicha figura, para que triangule derechos, democracia y bienestar común.

Señaló que será algo tan positivo como lo es a nivel nacional la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para la defensa y promoción de los DDHH y prevalencia del interés público como valor fundamental.

Garlo apeló a que la junta acompañe dicho interés del Frente Amplio y la propuesta fue votada de forma afirmativa y pasada a la comisión de legislación.

En el período de gobierno del Frente Amplio, de 2005 a 2015, el tema no avanzó en la junta departamental aún cuando esa fuerza política contaba 17 ediles y desde el Partido Nacional se pidió la reactivación del asunto.

En el decreto 3778 se prevé que la designación del Defensor del Vecino se apruebe con 4/5 de los votos de la Junta para lograr un amplio acuerdo en el que deben, necesariamente, participar todos los partidos.

El objetivo de la figura estaba definida en el artículo 2 del Decreto 3778 que recalcaba que la acción del Defensor del Vecino deberá contribuir a promover el respeto de los derechos humanos en el Departamento, el mejor cumplimiento de los servicios y actividades propias del Gobierno Departamental y el logro de una mayor transparencia de la gestión local y departamental. Asimismo vigilará y controlará el adecuado cumplimiento de los servicios y actividades de la administración municipal y departamental y de la conducta de sus agentes. En especial, controlará, cuando exista la irracionalidad de la actuación, el incumplimiento de las obligaciones y la arbitrariedad de los funcionarios y defenderá los derechos de los usuarios y consumidores de bienes y servicios municipales, actuando en la forma establecida por los artículos 11 y 12 del presente Decreto Departamental.



Foto: Prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias