Operación Chumel: así operó la banda moviendo la droga desde Chuy a Maldonado y cómo fueron capturados tres de sus integrantes
Policial 21:30

Operación Chumel: así operó la banda moviendo la droga desde Chuy a Maldonado y cómo fueron capturados tres de sus integrantes

La Brigada Antidrogas Departamental realizó, durante varios meses, el seguimiento y la vigilancia de un grupo de personas que negocia estupefacientes. Los dos hombres que fueron formalizados y enviados a la cárcel este domingo, Héctor Aristil Tabarez Sosa y Gonzalo Arosteguy Burgueño, de acuerdo al escrito del fiscal Jorge Vaz, forman parte de ese grupo. También fue formalizada la mujer K.H.C.P. que en su casa de San Carlos tenía escondidos los 158 kilos de marihuana. La droga la pasaron de la Barra del Chuy brasilera a la uruguaya, luego a Punta del Diablo y finalmente pusieron rumbo a Maldonado adonde los esperaban los procedimientos dispuestos en la Operación Chumel.

El 8 de diciembre, Tabarez Sosa alquiló una casa en la calle Imbe de la Barra del Chuy, del lado brasilero. El 10 llegó a la casa Gonzalo Arosteguy.

También alquilaron una cabaña en el camping de Barra del Chuy uruguaya a la que llevaron paquetes con droga, varias veces, a bordo de una camioneta Ford Ecosport conducida por Tabarez Sosa.

Finalizado el traslado del lado brasilero al uruguayo, volvieron a mover la droga desde el camping a otra casa alquilada en Punta del Diablo.

El 10 de diciembre, Tabarez Sosa viaja a Canelones adonde cambió de camioneta y volvió a Punta del Diablo a bordo de una Hyundai Santa Fe al otro día.

Llegó a las 18 horas del 11 de diciembre a la casa de Avenida Central. Más tarde, sobre las 22 horas, llega a la casa otro hombre, Jorge Marcelo Pais, en una camioneta Mitsubishi (AAR1258) acompañado por Luis Barrales y estacionan detrás de la Hyundai de Tabarez Sosa.

De la Mitsubishi desciendieron Pais y Barrales y descargaron cosas del baúl.

A las 23 horas del mismo 11 los cuatro hombres salen de la casa y cargan cajas, que después se comprobó que eran las que tenían los ladrillos de cocaína, en la Mitsubishi.

Más tarde abandonan el lugar todos, repartidos en las dos camionetas: Pais y Barrales en la Mitsubishi y Tabarez y Arosteguy en la Hyundai.

Las dos camionetas salen por Ruta 9 hacia Maldonado. La Hyundai de puntera y a 700 metros la Mitsubishi con la carga.

Tabarez y Barrales pasan por un puesto de control de Izcua, en el kilómetro 170, pero no se los intercepta por ser los punteros y porque el objetivo principal del control era la Mitsubishi que manejaba Pais y que traía la carga.

En el kilómetro 148 se había dispuesto otro puesto de control.

Se dejó seguir a los punteros y cuando salen a interceptar a la Mitsubishi, Pais aumentó la velocidad y se inició la persecución a la que se suman los funcionarios del segundo puesto de control.

En el kilómetro 148 encuentran a la Mitsubishi estacionada, cajas sumergidas en un cañadón de las que Pais y Barrales se descartaron previo a su fuga.

Los sujetos se van a pie por un campo y se los perdió de vista.

Inspeccionadas las cajas, contenían ladrillos de sustancia blanca que resultó ser cocaína: la droga pesaba 109.400 kgrs.

La camioneta Hyundai, en tanto, se desvió del segundo control, tomó por la Ruta 104 y luego por Ruta 10 en dirección a La Barra, pero era seguida por detectives de Zona II y poco después fueron detenidos Tabarez y Arosteguy.

En el marco de la misma investigación, el fiscal Jorge Vaz solicitó a la sede judicial orden de allanamiento para una casa de calles Lustemberg y Joaquín Suárez, en San Carlos.

El procedimiento se concretó este sábado y allí se encontró, en un rincón del dormitorio entre el ropero y la pared, un bulto cubierto por una sábana y que contenía 270 ladrillos de marihuana prensada tipo paraguaya encintados con color rojo y verde, además de dos balanzas de precisión.

La sustancia incautada, que resultó ser cannabis sativa, pesó 158 kgrs. A raíz de este allanamiento quedó detenida la mujer K.H.C.P.

En audiencia celebrada en la tarde de este domingo, el fiscal Vaz solicitó, y la justicia hizo lugar, la formalización de Héctor Aristil Tabarez Sosa y de Gonzalo Arosteguy Burgueño como autores de delito de importación y transporte de sustancias estupefacientes prohibidas a título de dolo directo. Se ordenó, como medida cautelar, prisión preventiva de 180 días.

Para la mujer K.H.C.P. se pidió, y también fue aceptada, la formalización como coautora de un delito de almacenamiento de sustancias estupefacientes prohibidas a título de dolo directo. En su caso, la medida cautelar de prisión preventiva será de 60 días.

Como se informara, la droga incautada en la “Operación Chumel” tiene un valor aproximado en el mercado de 2 millones de dólares y un equivalente a unas 980 mil dosis que, según destacó el Jefe de Policía Julio Pioli, se evitó que llegaran a las bocas de venta.

Además de la droga, se incautaron tres vehículos de alta gama y una moto de alta cilindrada.

Jorge Marcelo Pais y Luis Barrales, que lograron escapar, así como una tercera persona -el dueño de la casa adonde estaba la marihuana, A.P.M.-, ya tienen orden de requisitoria y son buscados por la policía.



fotos: M. del Interior y M. Umpiérrez

Arrow left . . . . . . . . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias