La fiscal Ana Carolina Dean reconoció, en nota para Canal 2 y FM GENTE, que olvidó consultar a la víctima sobre la reparatoria ofrecida por quien robó su auto el pasado viernes y que implicaba lavarle hasta tres veces el vehículo, en un plazo de 90 días, a cambio de suspender el proceso de formalización por un delito de hurto especialmente agravado.
Dean anunció este miércoles que cuando se levante la feria judicial cambiará la pena que le impuso al hombre de 35 años, formalizado por un delito de hurto agravado tras llevarse el vehículo de la esquina de Rincón y Bergalli en la mañana del pasado viernes 10.
En la audiencia, presidida por la magistrada Ana María Guzmán, fiscalia y defensa del acusado acordaron, de acuerdo a lo prevista en el CPP vigente, y se ordenó suspender el proceso de formalización por 90 días y el autor del hurto (primario absoluto) ofreció hasta tres lavados completos (que no incluyen motor) con uso de cera y silicona en los plásticos a lo largo de los 90 días si la víctima aceptaba.
La medida reparatoria-amparada en el nuevo Código del Proceso Penal- llamó la atención y fue difundida en la cuenta de Twitter de la periodista Laura do Carmo (FM GENTE) que acompañaba el texto con una foto del oficio del juzgado. Esto motivó una avalancha de comentarios que excedieron las fronteras nacionales y motivaron todo tipo de afirmaciones irónicas y no faltaron quienes rechazaban y calificaban de "burla" que se admitan este tipo de reparaciones.
De acuerdo a información no oficial a la que accedió FM GENTE este miércoles, desde la Fiscalía General de la Nación se contactó a Dean quien, esta tarde explicó durante la entrevista que tomó esa decisión porque el imputado carecía de antecedentes penales y porque reconoció que se subió a ese auto en estado de ebriedad luego de una fiesta y manejó hasta la esquina de Dodera y Bergalli donde finalmente lo encontró la policía, dormido, en el vehículo.
Además, Dean dijo que el imputado tiene un taller mecánico, que fue investigado y que allí no se encontró nada irregular aunque no especificó el por qué o bajo qué sospechas se tomó esa decisión.
No obstante, la Dra. Dean reconoció que "se olvidó" de consultar al dueño del auto para saber si estaba de acuerdo con la sanción impuesta, cosa que hizo este miércoles, después de la repercusión nacional e internacional que tuvo su dictamen.
Al respecto dijo que la víctima, padre de un policía, no quiere que el imputado se lo lave, por lo que la fiscal cambiará la pena impuesta en los próximos días.
producción y foto: FM GENTE y CANAL 2HD