Jorge Píriz, director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, manifestó a FM GENTE que tras las nuevas medidas adoptadas por el gobierno para tratar de controlar el avance del COVID, ha venido manteniendo diversas reuniones con empresarios, especialmente del sector gastronómico. Dijo que esta mañana mantuvo una reunión “con todos los directores de mi área para tratar de reforzar el cuerpo inspectivo”.
“Vamos a tener que salir a notificar y a controlar estas nuevas medidas, que si bien no son simpáticas, son atinadas y oportunas para ver si se puede frenar esto”, agregó.
El jerarca indicó que también mantvo contactos con los alcaldes, porque en cada jurisdicción se va a tener que colaborar con las tareas inspectivas. “Maldonado está muy grande y el personal, prácticamente, siempre es el mismo”, destacó.
“Entonces, vamos a pasar algunos funcionarios de la tarde para la noche para controlar el tema de los horarios y la aglomeración de gente en lugares habilitados y lugares que no están habilitados, como las famosas fiestas clandestinas”, resaltó.
APLICACIÓN DE MULTAS
Paralelamente, la IDM informó que “se será inflexible en la aplicación de multas a quienes incumplan la normativa impuesta desde el gobierno” y que faculta a la Dirección de Gestión Ambiental (es Higiene) “a sancionar si no se respetan los protocolos”.
Se recuerda que para bares y restaurantes está vigente el protocolo publicado en el sitio web de la IDM, con la excepción de los horarios de cierre que indeclinablemente será a la hora cero.
Mientras tanto, se mantiene la suspensión total de actividades deportivas en espacios cerrados, natación, gimnasios, entre otras, no así aquellas que se realizan al aire libre.
Se comunica que la atención al público continuará de manera normal. No obstante, se readecuará el funcionamiento puertas adentro para los funcionarios.
DISPOSICIONES VIGENTES
En ese sentido, se recuerda se mantiene vigente la resolución del 21 de octubre de la cual se desprende que los funcionarios que hayan estado en contacto con alguna persona que tenga COVID-19 o se encuentren en proceso de diagnóstico, como también los funcionarios de 60 a 64 años con certificación médica que les exima realizar tareas presenciales, los mayores de 65 años, los que presenten diabetes tipo 1, problemas cardíacos severos, enfermedades crónicas respiratorias, se encuentren en tratamiento oncológico o inmunodeprimidos, se encuentren cursando embarazo o períodos de lactancia o comorbilidades, podrán desarrollar tareas a distancia quedando en manos del director del Área o de los alcaldes la decisión de hacerlo con la correspondiente supervisión de las mismas.
“Vale señalar que la calidad del servicio, en particular aquellos directamente vinculados con servicios que son considerados indispensables, deberán continuar sin excepción para garantizar su cumplimiento”, señala la IDM en un comunicado.
“La medida regirá hasta el 18 de diciembre y podrá cambiar dado el avance de la situación o bien se disponga por parte del Gobierno Nacional”, se señala.