Allí existe una escuela rural que aplica la experiencia de tener séptimo, octavo y noveno grado como forma de ampliar el ciclo primario y juntarlo con el secundario. El objetivo es que los niños puedan seguir estudiando en el mismo lugar. Este año no comenzarón los cursos de séptimo y hay niños sin posibilidad de continuar sus estudios.
Fredy Nieto es el padre de una alumna de noveno grado. En diálogo con Fm Gente relató que este año, sin mediar información alguna, se les dijo que séptimo grado no comenzaba, quedando los niños sin posibilidad alguna de continuar sus estudios. Octavo y noveno sí lo hicieron.
Explicó que se desconoce el motivo por el cual ese grado no comenzó. Hay seis alumnos que terminaron sexto y están sin clases al día de hoy.
Son en su mayoría de la zona de Garzón y no tienen forma de concurrir a otro centro educativo por la distancia o los horarios de los traslados.
La directora de la escuela Silvia Orce, confirmó a Fm Gente la versión de los padres y sostuvo que la única información que tiene es la comunicación de que no se realizará séptimo este año, pero sin mediar razones. Si esto ocurre, además de los niños sin clases este año, no habría octavo el año próximo porque no existirán educandos que pasen de grado.
Este lunes, al caer a la tarde en Garzón, vecinos y padres se reunieron en la plaza para analizar la situación. Resolvieron enviar cartas a la inspectora departamental de primaria, Marisa Lequerica y al Codicen.
En el ámbito político el diputado Nelson Rodríguez está realizando contactos y de hecho este martes va a enviar un planteo al Codicen a la parte que gestiona el tema de escuelas rurales.
Foto: Archivo