El programa "Conciencia y acción colectiva" tiene el objetivo de retrasar la edad de inicio en el consumo de sustancias en jóvenes.
Pan de Azúcar fue la sede de la presentación del programa de prevención de consumo de sustancias en adolescentes, "Conciencia y Acción Colectiva", basado en un modelo islandés. La actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la localidad, organizada por el Ministerio de Salud Pública junto con el apoyo del área de prevención de la Intendencia Departamental de Maldonado.
El Dr. Darío Pérez, responsable del plan piloto INTEGRA, explicó que el modelo islandés se ha implementado en diversos países y que en Uruguay se está aplicando en cuatro localidades del departamento de Maldonado, siendo Pan de Azúcar una de ellas. "El modelo islandés se viene aplicando en muchas partes del mundo. El Ministerio de Salud Pública lo toma para aplicarlo en varias localidades del departamento, y Pan de Azúcar es una de ellas", señaló Pérez.
El médico destacó que la clave de este modelo radica en la participación de todos los actores de la sociedad, como el Poder Judicial, las instituciones educativas, INAU, organizaciones religiosas y no gubernamentales. Según Pérez, "después de reunir a todos los actores, se comenzará a trabajar directamente con la comunidad".
El modelo islandés ha mostrado excelentes resultados en el ámbito internacional, pero, según Pérez, su éxito en Uruguay dependerá de su implementación a largo plazo. "Las cifras que maneja el programa en Islandia son muy buenas, pero después de muchos años de trabajo. Hay que ver cómo se va a comportar el modelo en nuestro país", afirmó.
En cuanto a la estructura del modelo, el Dr. Pérez subrayó que la comunidad y la educación juegan un rol fundamental, destacando la importancia de la familia y las actividades recreativas. "Lo más importante es la familia", sostuvo. Además, el Ministerio de Salud Pública trabaja en conjunto con el programa Integra, organizando actividades y talleres en baby fútbol para los más pequeños. "Es un trabajo que debe comenzar en todas las edades", agregó.
Por su parte, Francisco Gimeno, gestor de proyectos de la organización Planet Youth, que respalda el modelo, explicó que el objetivo es ofrecer a todos los jóvenes un entorno saludable y amable para su desarrollo. "Es un modelo de prevención universal que busca mejorar la vida de los jóvenes. Se implementa en más de 40 países y tiene alrededor de 25 años de experiencia", señaló Gimeno.
También destacó la importancia de generar un creciente interés en la comunidad sobre este tema, y señaló las similitudes entre Uruguay e Islandia, especialmente en lo que respecta al deseo común de los padres por lo mejor para sus hijos.
El modelo islandés pone especial énfasis en retrasar la edad de inicio en el consumo de sustancias, una medida que según los especialistas, puede prevenir alteraciones cerebrales y secuelas a largo plazo.