La edila frenteamplista Marita Cruz, en la última sesión de la Junta Departamental, planteó como problemática los plazos de adjudicación de viviendas del Banco de Previsión Social y propuso extender el tiempo de cobertura de salud por el Fondo Nacional de Salud (FONASA).
Sostuvo que muchas veces, las personas que lograron acceder a una vivienda, las desocupan por múltiples razones, pasando a estar libres para una próxima ocupación.
El BPS tiene una lista de espera, que es tomada en cuenta para las futuras adjudicaciones de las soluciones habitacionales, pero cuando toma posesión de una vivienda que ha sido desocupada debe hacer servicio de mantenimiento y limpieza para poder ser entregada nuevamente a otro jubilado que se encuentra en la lista.
Las personas que esperan viviendas, según dijo Cruz, ya fueron suscitadas y fue auditada su situación, es por esto que sostuvo que la demora se encuentra en la entrega de la vivienda.
“Parece más un hecho derivado de una burocracia paralizante que de un problema real”, afirmó la edila.
EXTENSIÓN DE COBERTURA
Hasta ahora, la cobertura es total hasta que el joven cumple 18 años, posteriormente cuentan con cobertura parcial hasta los 21 años.
La propuesta manifiesta que la cobertura sea totalmente gratuita hasta los 23 años, para aquellos jóvenes que se encuentren cursando estudios. Sostuvo que “se podría evaluar un régimen de subsidio parcial en función de la situación económica del solicitante y en informe de su situación de estudios y social”.
“El subsidio de pago de la cuota de FONASA entendemos que debería ser realizada por el Mides, de esta forma también ingresamos a estos jóvenes en su banco de datos y quizás puedan ser asesorados o incluidos en algún otro plan actual o futuro del ministerio.”, afirmó Cruz.