"¡Gracias por tanto, Lucho!", "Único e inigualable", "Sos historia viva": un repleto Estadio Centenario despidió en medio de ovaciones y fuegos artificiales al mítico delantero Luis Suárez, que este viernes jugó por última vez con la selección de Uruguay.
Saltó a la cancha acompañado por sus tres hijos, Delfina, Benjamín y Lautaro, quienes portaron una remera que rezaba “Gracias papá”. Sin embargo, intentó que el foco del plantel no se corriera: “Vamos a disfrutarlo también. Jugar y disfrutarlo, y ganar”, los arengó antes de dirigirse al césped por última vez como futbolista de la Celeste.
El choque con Paraguay por las eliminatorias para el Mundial de Norteamérica-2026 terminó 0-0. Pero estuvo cargado de goles para honrar al 'Pistolero', que a los 37 años colgó los botines con su país.
"¡¡¡Gooool de... Suárez!!!", se escuchó una y otra vez al final del partido en distintos idiomas y a través de los años, en un video en pantalla gigante que repasó la trayectoria del atacante desde su debut con el combinado celeste el 7 de febrero de 2007.
"No tengo palabras de agradecimiento a cada uno de los uruguayos, no que me brindó cariño estos días, sino desde que desde comencé allá por el 2007 siempre me apoyaron , no solo a mí sino a una generación que la pasamos muy difícil, porque no se olviden que estuvimos a punto de quedar afuera de un Mundial. No había era, no había maestro, no había nada y creo que ese grupo me marcó mucho por ser un grupo sano, un grupo por el cual todos íbamos por el mismo camino. Muchos jugaban en grandes equipos, pero nosotros teníamos una ilusión sola de llegar a un Mundial".
El futbolista recordó algunas situaciones no felices que le tocaron vivir al grupo, pero aseguró que lucharon en grupo por la camiseta uruguaya. "No es nada fácil asumir esa responsabilidad". Suárez reveló que su sueño siempre fue ver llegar a la Selección Uruguaya y con ella a lo más alto.
"Pasé por momentos muy complicados de mi carrera, una y la más difícil, la lesión previa al Mundial de 2014, y si no fuera por el Negrito, que en paz descanse Walter, yo no hubiese llegado", manifestó visiblemente emocionado al recordar a Walter Ferreira.
También agradeció de manera especial a El Maestro Tabárez, "es un ser humano muy alto, porque nosotros somos personas, a pesar de ser jugadores de fútbol, tenemos sentimientos sufrimos las derrotas, así como nos alegramos de las victorias".
El goleador destacó las enseñanzas de Diego Forlán, además de los aportes de los capitanes Diego Lugano y Diego Godín. Recordó cuando Diego Pérez se rompió la cabeza. También extendió el agradecimiento a los funcionarios del Complejo Uruguay Celeste.
"Uruguay es más grande que cualquier jugador, que cualquier entrenador. Arriba Uruguay y siempre agradecido al pueblo uruguayo", concluyó.
Suárez recibió el saludo de muchos excompañeros y figuras del fútbol, entre ellas un video enviado por Lionel Messi.
"Es una estrella, un crack, pero además tiene un magnetismo distinto", destacó el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que vio el partido desde el palco oficial junto a su homólogo paraguayo, Santiago Peña.
Los 69 tantos en 143 partidos del máximo goleador histórico de la selección uruguaya volvieron a emocionar a un público, que hacía sonar vuvuzelas y coreaba "Olé, olé olé, Lucho, Lucho" en la fría noche.
EL PARTIDO POCO Y NADA
El equipo de Marcelo Bielsa, que es escolta de Argentina en la tabla de las eliminatorias al próximo mundial igualó 0-0 con el Paraguay de Gustavo Alfaro, que debutó en el seleccionado guaraní obteniendo un valioso punto de visitante.
El Pistolero tuvo una chance, la más clara de su equipo a lo largo del juego, a los 18 minutos del primer tiempo: resolvió con una media tijera en el corazón del área y el remate reventó el poste izquierdo del arco que defendió Roberto Fernández. Bielsa lo mantuvo a lo largo de los 90 minutos, pero los arqueros casi que no sufrieron.
Aunque Paraguay estuvo más cerca del triunfo pero Rochet lo impidió ya que tuvo por los menos dos tapadas que impidieron las conquistas guaraní y otras fallaron los atacantes visitantes al pegar en los palos.
Este adiós se da con el elenco uruguayo ubicado en la segunda ubicación de la tabla de posiciones con 14 unidades, detrás del líder Argentina que contabiliza 18. Hay que recordar que, a once fechas del cierre del camino al Mundial 2026, habrá seis selecciones que clasificarán de manera directa y una séptima disputará un repechaje.
Ya sin Suárez, los de Bielsa viajarán a Venezuela el próximo martes 10 para toparse con la selección local desde las 19.00, en un duelo correspondiente a la octava fecha.
(Fuentes: agencias)