El dirigente Mario Bango, recorrió distintos centros educativos junto al gremio y constató que el caso más grave es el del liceo de San Carlos. En Piriápolis están suspendidas las clases de tercero. Hay grupos de 50 alumnos y en un nocturno del departamento llegan a 100. Fenapes pide crear una reguladora para evitar llegar a estos problemas y denunció presiones para que las clases comenzaran.
Bango señaló que los docentes en Pirlápolis no dictan tercer año, porque consideran inviable poder hacerlo en esas condiciones, algo que el gremio respalda, ya que 50 alumnos no es una cifra aceptable. Allí constataron faltante de personal, entre ellos adscriptos.
La solución son “aulas prefabricadas” para el gremio “contenedores” como medida paliativa. Dijo que eso baja la autoestima del alumno porque entrar a un contenedor a recibir clases no es lo ideal y advirtió que se encontrarán, si estas soluciones avanzan, con una férrea oposición del sindicato.
Fenapes dijo que es necesario construir un liceo nuevo y un polideportivo allí.
El gremio habló de amenazas en varios departamentos, incluso Maldonado, donde directores de centros educativos amenazaron a los docentes con comenzar sí o sí las clases.
También se constató la situación en un quinto año donde también hay 50 alumnos.
Bango explicó que en el liceo 2 de la capital, hay superpoblación en segundo año, donde los docentes tampoco comenzaron las clases. En este caso se solucionaría con la división de grupos pero recién el lunes.
En el caso del departamental, el dirigente dijo el problema está en un turno nocturno donde hay 100 alumnos. También hay carencias en los baños.
Bango dijo que funcionarios de servicio faltan en casi todos los centros. En el liceo 4 están topeados los grupos.
El dirigente admitió que no les dio el tiempo de ver liceos en Punta del Este y la Barra.
Dijo que se improvisó mucho en todo el departamento para poder empezar.
De los que centros que vieron, el liceo de San Carlos es el de situación más compleja donde no descartó que se denuncie el tema ante el Ministerio de Salud Pública por la humedad existente, así como también al MTSS por la situación en la que se dictan clases.
Allí las clases fueron suspendidas en primero y segundo año por grupos también que rondan los 37. Los docentes enviaron un comunicado a los padres para enterarlos de la situación.
Mario Bango señaló que debería haber una reguladora, algo que reclaman, como existe en otros departamentos para evitar llegar a la superpoblación, así como también sostuvo que además de personal, hacen falta liceos.
Foto: Fenapes